Calorías y monitor cardiaco

¿Son certeras las calorías que arroja mi monitor cardíaco?

  • Con la evolución de la tecnología, ahora contamos con monitores de muñeca o bandas para el pectoral que se proponen realizar el cálculo de calorías gastadas, sin embargo, existen algunos detalles que resultan interesantes destacar.

¿Cómo funcionan estos monitores?

Las bandas en el pectoral, funcionan registrando el número de latidos por minuto, al estar situada en el pectoral, toman lo que se llama el ápex cardíaco, es decir la frecuencia cardíaca, pudiendo hacer un registro un poco más certero, ya que las pulsaciones en esta zona son más fuertes, además más práctico que por ejemplo en la del cuello usando pulso carotideo, finalmente este número, pasa a tomar una posición en un algoritmo, una fórmula, con otras variables, y así dar por resultado una estimación del gasto calórico.

Las bandas en la muñeca, funcionan a través de una luz LED la cual es enviada a la sangre y a través de su respuesta también es posible estimar un pulso, y se utiliza esta luz LED ya que registrar el pulso directamente en la muñeca es más difícil ya que tiene mucho menor intensidad, finalmente esta estimación del pulso resulta en un número, que pasa a tomar una posición en un algoritmo, una fórmula, con otras variables, y así dar por resultado una estimación del gasto calórico.

 ¡Son estimaciones¡

A pesar de que la fórmula que utilizan estos monitores es válida, siguen siendo números que no tienen en cuenta muchas otras variables, como por ejemplo edad, sexo, estatura, ingesta de calorías, partición de macronutrientes, estrés, descanso, historial de dieta, y muchos otros factores.

EXISTEN ALGUNOS que toman en cuenta muchas variables, aunque hasta los momentos ninguno contempla todas, ya que hay algunas que no pueden ser representadas de forma inequívoca en general, como por ejemplo el estrés, descanso, historial de dieta, entre otras.

Claro que entre más variables tome, menos margen de error tendrán, pero siguen teniéndolo, y en la mayoría de los casos bastante alto

Aún si tomaran en cuenta todas las variables, seguirían siendo estimaciones:

  • Seguirán siendo estimaciones dado que cualquiera de estas dos metodologías propuestas, se ven afectadas por el entorno, y este es muy poco probable que podamos controlar.

Te explico, son sensores, y entre más sensibles los hagan más probable que se afecten por movimientos que hagas y estos sean registrados como latidos, por ejemplo, en el caso de la banda del pectoral, o si tu pulso por XS razón es muy leve, registre muy pocos, dando para cada caso o muchas calorías o pocas calorías.

Por la parte de la banda de luz LED, esta también se vería afectada por claridad u oscuridad que haya, así mismo como por tu riego sanguíneo en cada momento del día, el cual a su vez se ve afectado por otros factores fisiológicos, nuevamente dando o muchas o muy pocas calorías.

POR TODO ESTO, RESULTAN ERRONEOS PARA CALCULAR TUS CALORIAS TOTALES DIARIAS.

La única forma de saber con mayor precisión cuanto gastamos diariamente, es contrastando la cantidad de calorías que consumimos (correctamente), contra las variables de medición de composición corporal, llegando a un punto donde ninguna variable medida varíe, pudiendo decir que son entonces las que consumimos las que gastamos, y ¿adivina qué? Sigue siendo una estimación, de la más certera, pero igual estimación.

Sin embargo, no todo esta perdido, aún puedes utilizar inteligentemente estos monitores:

  • Resulta que, tras muchas pruebas de ensayo y error, se determinó que resultan más eficientes durante etapas específicas, como actividad física de determinada intensidad, digamos de moderada en adelante y sin sobrepasar un umbral del 90% de tu capacidad.

El margen de error en estos casos tras millones de pruebas, fue de solo un 10 – 20% dependiendo del monitor, tecnología y variables tomadas en cuenta, así que pudiéramos estar hablando de una muy buena estimación para actividad física.

NOTA IMPORTANTE: A pesar de que en actividad física resultan ser más certeros, como dije anteriormente estos algoritmos no toman en cuenta condiciones fisiológicas, como por ejemplo una posible adaptación metabólica, la cual hace que tu cuerpo sea eficiente en el gasto calórico, y por ende utilice mucho menos energía de la que dicte tu monitor cardíaco.

También resultan muy buenos para contar pasos, algunos usando GPS y tu posición, o algunos con el movimiento de la brazada de la mano al caminar, en general muy acertados.

Finalmente mi invitación es a que te preocupes por entrenar, por tener buena técnica, por ser más fuerte, más hábil y tener más resistencia y no por gastar calorías, porque no sabrás a ciencia cierta cuantas estas gastando, solo serán hipótesis, que solo pueden ser corroboradas si estas contrastando con un consumo correctamente registrado también.

De cualquier forma, me siguen pareciendo grandes herramientas, más que todo para manipular los pasos diarios y actividad en general, para poder ver cuando estas sedentario, y tal vez en momentos puntuales una estimación de calorías o pulsaciones por minuto, que, a pesar de ser estimaciones, si evolucionas, así sea en base a un error, estarás evolucionando de cualquier forma.

Si quieres recibir mi mentoria, puedes conseguirlo en el siguiente enlace