¿Qué es el GTD? (Gasto total diario)

Nuestro cuerpo funciona en torno al balance energético, esto quiere decir la diferencia entre las calorías consumidas y las utilizadas, el GTD son las utilizadas.

Veras, nuestro cuerpo utiliza calorías por el solo hecho de estar vivos, esto se le llama metabolismo basal o de reposo, básicamente si estuviésemos todo el día en una cama, aun así, utilizaríamos caloría para mantenernos. Este gasto es variable de persona en persona, por sus características físicas; como sexo, % grasa, % musculo, estatura, dieta, edad entre algunos otros factores.

Por otro lado, tenemos las actividades cotidianas e individuales de cada uno, entre más movimiento tengan nuestras actividades más gasto energético tendremos, por ejemplo, no es el mismo gasto energético el de una secretaria que pasa todo el día sentada en un escritorio que el de un obrero, por citar dos extremos bastante opuestos.

E incluso, podemos tener dos secretarias trabajando en exactamente lo mismo, pero si una de ellas goza de mayor % muscular y menor % graso, tendrá mucho mayor gasto energético en el escritorio que otra con menor % musculo y mayor % grasa.

Finalmente, tenemos el gasto energético ocasionado por el entrenamiento (de haber), y así como existen diferencias en los gastos anteriores, también existen en el entrenamiento, es decir, que una persona con características y trabajo distinto, incluso realizando exactamente la misma rutina tendrá un gasto energético entrenando totalmente distinto. Tal como se explicaba en el ejemplo de la secretaria, también sucede aquí.

Entonces el GTD: es la suma de absolutamente todo el gasto energético ocasionado por absolutamente todos los procesos internos y externos, comprendidos desde el minuto 1 de un nuevo día, es decir 12:01am a 11:59pm de cada día, indiferentemente si se está dormido o no.