Importancia del entrenamiento con pesas para la composición corporal

Primero es necesario entender que la composición corporal, no es más que el porcentaje de masas internas, es decir porcentaje de grasa en relación al porcentaje de masa muscular, una vez estos dos tengas cantidades cualitativas y cuantitativas adecuadas en congruencia, se puede obtener una composición corporal deseada.

Todos queremos tener un cuerpo definido y con músculos pronunciados, salvo un pequeño porcentaje que prefiere un poco de tamaño sobre definición.

Para cualquier objetivo de composición corporal la dieta debe estar bien estructurada. La ciencia es clara, si usted quiere un aumento en su masa muscular, usted necesita aportar más calorías, y si por el contrario usted quiere perder grasa, usted deberá aportar menos calorías.

Una vez usted tenga el objetivo de dieta, es necesario plantear el entrenamiento. Sin importar su objetivo de composición corporal, personalmente considero que el objetivo de pesas debe ser en términos generales el mismo, es decir: estimular su masa muscular de manera inteligente con la finalidad de generar hipertrofia muscular.

Hipertrofia muscular significa crecimiento del musculo, y esta viene dada por someter su masa muscular a un estímulo en cantidad y calidad adecuada, es decir volumen, frecuencia e intensidad de entrenamiento.

Si su objetivo es aumentar masa muscular, dicho estimulo sumado a un excedente calórico le ayudaran a conseguir un aumento gradual y paulatino, si todos los factores son correctos.

Por otro lado si su objetivo es perder grasa, le interesa primero mantener el musculo actual a toda costa, no solo por aspecto físico, sino además porque la masa muscular muscular es su mejor aliado cuando quiere perder grasa, dado que ella ocasiona que usted tenga un mayor gasto calórico incluso en estado de reposo por su demanda calórica para mantenerse, lo que quiere decir que usted perderá grasa de manera más eficiente y eficaz si tiene una buena cantidad de masa muscular, por otro, lado el entrenamiento con pesas realizado a una buena intensidad genera un mayor efecto EPOC , consumo de oxigeno post entrenamiento, lo que quiere decir que usted seguirá quemando calorías aun después del entrenamiento.

Durante un ambiente de déficit calórico, la síntesis de proteína muscular desciende, por el hecho de que la masa muscular no es un tejido de supervivencia para el cuerpo, es decir, no es necesario, así que la formación de masa muscular tiende a disminuir en pro de preservar el tejido de supervivencia que es la grasa, este factor puede reducirse manteniendo el estímulo muscular de manera adecuada.

Si usted aplica un déficit calórico y no presta atención al estímulo muscular, seguramente perderá masa muscular además de algo de grasa, y eventualmente la tasa de perdida de musculo será mayor a la de perdida de grasa, y si a esto le suma ejercicios aeróbicos, el problema se ve incrementado. Lo que produce finalmente un aspecto delgado más no definido o pegado por llamarlo de alguna manera, es decir, flácido, por la sencilla razón de que perdió musculo y existe más espacio entre piel y el poco musculo que queda.

Es importante señalar que no importa que tan duro usted entrene, ni tampoco que tanto estimulo usted genere, el aumento de masa muscular y/o perdida de grasa, siempre estarán estrechamente relacionados con el consumo calórico, así que si usted creía, que por entrenar con pesas, iba a ponerse grande, puede estar tranquilo, solo si la dieta lo permite, este factor se cumplirá.

Esto claro haciéndolo de manera natural, dado que bajo el uso de fármacos y/o esteroides se puede manipular la síntesis de proteína muscular/perdida de grasa de manera aislada a la dieta. Así que la próxima vez que vea a alguien con cada vez más cantidad de masa muscular y menos grasa, y esta persona le dice que solo come brócoli y pollo, dude acerca de la naturalidad del proceso. Pues científicamente son dos objetivos con procesos totalmente opuestos hechos de manera natural.

Ahora bien, usted también puede generar estimulo sin necesidad de pesas o un gimnasio, sin embargo, deberá seguir respetando el principio de hipertrofia, es decir,  estimular su masa muscular de manera inteligente, lo que probablemente le complique un poco el tema sin la ayuda de las pesas, sin embargo no es que no se pueda, solo deberá poseer el conocimiento adecuado para las características y estructura de dicho entrenamiento.