Nutrición básica
La nutrición no es tan sencilla como simplemente tener una lista de alimentos, y sin ningún criterio posicionar algunos alimentos como malos y otros como buenos.
La nutrición para cualquier persona debe ser vista como aporte de micro y macro nutrientes.
Los macronutrientes son los que son aportados en mayor proporción y por eso son expresados en gramos, estos son: carbohidratos, proteínas y grasas.
Los micronutrientes son aportados en menor cantidad o proporción y por eso son expresados en miligramos, estos son: Vitaminas y minerales.
Cualquier alimento sin importar su procedencia aportara macronutrientes, que a su vez aportaran calorías, pues cada gramo de proteína y carbohidrato aportan 4 calorías, y cada gramo de grasa aportara 9 calorías.
Es por ello que cualquier alimento puede estar dentro de tu dieta sin afectar el objetivo específico, únicamente debes tener un objetivo claro de calorías y acto seguido un objetivo de macronutrientes.
Para asegurar el aporte de micronutrientes, basta con que el 80 a 90% de tu alimentación sea basada en alimentos densos en vitaminas y minerales, pudiendo ser: vegetales, frutas, cortes de carnes magras, granos enteros, y en fin cualquier alimento producto de la naturaleza que tenga el menor proceso posible.
Aconsejo iniciar con un cálculo especifico o aproximado de tus calorías de mantenimiento, y además realizar un chequeo de que ratio de macronutrientes has venido consumiendo y por ende cuantas calorías, una vez hecho esto se podría dependiendo de qué tan lejos estés de tu mantenimiento, bien un periodo de dieta inversa o un periodo de mantenimiento, al menos 3 a 4 semanas, con la finalidad de corroborar que estos valores de dieta sean los correctos para mantenimiento.
Una vez creada la constante es posible entonces perseguir un objetivo específico, pudiendo ser incremento o disminución de calorías según sea tu objetivo.
Aconsejo además, realizarlo de manera paulatina y gradual, sin causar molestias a la hora de completar tus objetivos.