Aclarando el ejercicio cardiovascular

Por años se ha indicado el ejercicio cardiovascular por tiempo de ejecución, es decir realiza xs numero de minutos tantos días a la semana, algo que se escapa de contexto para muchos, existen algunos que les va bien, otros no tan bien, y otros nada en absoluto, la respuesta es sencilla, sin embargo no todo el mundo entiende el porqué, veamos qué hay detrás de esto:

Cuando se realiza ejercicio cardiovascular  PARA LA MEJORA DE LA COMPOSICION CORPORAL, intuyo que la finalidad es perder grasa, como bien saben la perdida de grasa es producto de un déficit calórico, pudiendo ser creado por la dieta, por el ejercicio, o por la suma de ambos.

Si lo que queremos entonces es perder grasa con el ejercicio cardiovascular, este debe tener un objetivo de calorías salientes determinado, y si queremos que estas calorías salgan  en xs número de minutos, entonces debe tener además un ritmo cardiaco objetivo.

Lo que nos lleva además a intuir que debemos conocer nuestro ritmo cardiaco máximo, para determinar en qué intensidad trabajaremos y por cuanto tiempo para lograr nuestro objetivo de calorías salientes, pudiendo ser indicado en % o pulsaciones por minuto (PPM).

Dicho esto, se puede concluir que los que lo hacen por tiempo y consiguen resultados, sin saber están realizando el objetivo, sin embargo si lo dominaran exactamente podrían manipularlo eventualmente en pro de su objetivo, o disminuirlos paulatinamente sin cambios bruscos que reviertan lo conseguido, y los que no consiguen el resultado, sencillamente no están logrando el cometido, simple.

Ejemplo:

No tendrás el mismo gasto calórico haciendo 30 minutos caminando a 75 ppm, que con 15 minutos a 150 ppm. Sin duda los 15minutos a 150 ppm son más beneficiosos en términos de salida de calorías.

Con el presente escrito no estoy recomendando el ejercicio cardiovascular, tampoco desaprobándolo, simplemente es una aclaratoria, del porque hacerlo por tiempo está fuera de contexto.