Algunos tips importantes para ser un buen contador de macros.

1.- Organiza tus comidas con anterioridad: Sobre todo si estas iniciando, no es algo inteligente que sin conocer la composición nutricional de los alimentos te dejes llegar las horas de comer, muy probablemente te excederás en el cumplimiento o dejaras muy afectados los valores para el cumplimiento de todos.

2.- Agrega tus comidas antes de comerlas: Este punto está estrechamente relacionado con el anterior, lo que sugiere es que si agregas tus comidas después de comerlas ya no podrás modificar alguna cantidad en torno a tu gusto u objetivo.

3.- Come en casa: Sobre todo a los novatos les es muy difícil estimar cantidades, debes educar tu cerebro primero antes de someterlo a prueba, me he encontrado con personas que a todo le estiman 20gr y otras a todo 200gr, cualquiera de los dos casos esta errado, así que hasta tanto tu cerebro no este entrenado no comas fuera.

4.- Se minucioso: Debes ser cuidadoso, no debes elegir en tu aplicación cualquier alimento, por ejemplo si compras un yogurt y tienes la información nutricional en el envase, utiliza la del envase, no escribas simplemente yogurt en tu aplicación agregando el primero que te sale, existen mil marcas con mil informaciones nutricionales distintas.

5.- Aprende a leer informaciones nutricionales: El marketing hará hasta lo imposible por hacer su producto atractivo al consumidor, si esto significa, engañarlo, así será, así que no te dejes llevar por la etiqueta principal, ve directamente a la tabla nutricional y analiza la cantidad de macros y ve también el tamaño de la porción.

6.-Pesa todo crudo: Salvo algunas excepciones contadas, todos los alimentos son analizados cuando están crudos, es por ello que las informaciones que tenemos y manejamos son crudas, si pesas luego de estar cocido, su volumen puede variar en mayor o menor medida saboteando tus objetivos.

7.- Distribuye tus comidas inteligentemente: Por ejemplo, si te gusta comer más por la noche, es obvio que debes dejar mayor cantidad de macros para la noche, de esta forma podrás comer la cantidad que gustas y quedar satisfecho, de lo contrario muy probablemente infrinjas en tus objetivos.

8.- No comas lo que no conoces: Esta sin duda es una de mis reglas favoritas y la que a muchos les cuesta, cuando no conozco la información nutricional de alguna preparación o comida, sencillamente no la como, ya está… cero problema. Posteriormente me vuelvo un detective experto buscando esa información si es que quiero comerlo en un futuro no muy lejano, si esto significa que tengo que preparar la receta, que así sea, pero mis macros no los voy a sacrificar porque sacrificaría mis objetivos.

9.- Si no puedes contabilizar o no te gusta lo que hay, no comas: Otra de mis favoritas y de las más difíciles. Supongamos que estas en un cumpleaños, es hora de cenar, pero ni llevaste comida ni hay manera de contabilizar lo que hay, o sencillamente no te gusta. NO TE COMPLIQUES, no comas, toma agua, soda diet y chicle o nada, espera a llegar a casa y mantente dentro de tus objetivos.

10.- Si quieres detalles se detallista: Hay personas que no cuentan por ejemplo la lechuga porque trae muy pocos macros, es cierto que trae muy pocos, pero si vas sumando cada uno de estos mal llamados comodines con el pasar de los días se van haciendo una bola de nieve que al final de varios días sin adicionar pueden entorpecer tu objetivo.

11.- Si decidiste comer fuera, carga la balanza: No sé por qué este punto les da tanta pena, es tan sencillo como cargar guantes si tienes frio, o lentes si hace sol, es simplemente un accesorio que utilizas para satisfacer una necesidad.

12.- Si decidiste comer fuera, ordena inteligente: Incluso después de 5 años de contar macros, aún, tengo mis reservas acerca de ordenar comidas MUY elaboradas o con muchos ingredientes, pues es difícil determinar las cantidades de cada ingrediente, así que me voy por algo contabilizable.

13.- Fuera de casa, evita alimentos fritos o con grasa: No tiene nada de malo comer grasa, la razón es que la grasa se esconde muy fácilmente en cualquier preparación y es casi imposible determinar la cantidad, a menos que ya de por si conozcas la información nutricional del alimento.

14.- No le robes macros al día siguiente: Este es un error garrafal, porque puede desencadenar un círculo vicioso de nunca acabar, si te encuentras un día con que un alimento ya no entra en tus objetivos, DEJALO, tómalo al otro día en orden, porque restándole al día siguiente puede que te haga falta dicha cantidad (aunque es más mental), y termines haciendo lo mismo con el día siguiente, y el siguiente y el siguiente…

15.- Se constante: contar un día bien y el otro no contar, no tiene sentido. Ser recurrente es lo que te dará resultado conforme pase el tiempo.

16.- No trates de explicar lo que haces: La gente te escucha y te va a ver como un loco, y si no te van a preguntar 10 mil cosas y contradecir unas 20 mil, el que debe saber lo que haces eres tú, nadie más.

17.- No te restrinjas: Es muy normal sobre todo de los que vienen de dietas restringidas, querer contar macros con alimentos limpios, todo bien si te gusta, pero si hay algo que te gusta y antes no usabas, USALO, tan pronto como saques de tu cerebro que es un alimento prohibido muy pronto podrás estar a salvo de un atracón.

¨Seguramente existen muchos otros buenos consejos para ser un buen contador de macros, sin embargo creo que en este artículo recalco los más importantes¨