Alimentación Flexible – IIFYM (If It Fits Your Macros)

IIFYM es la terminología en ingles real detrás de la alimentación flexible , que significa ¨Si Se Ajusta A Tus Macros¨, básicamente hace referencia a que todos los alimentos poseen uno, dos, o, los tres macronutrientes (Carbohidratos,Proteína,Grasas) , y por ende calorías (Carbohidratos 4kcal x GR, Proteínas 4kcal x GR y Grasas 9kcal x GR), la dieta de cualquier persona está formada por macronutrientes y calorías, esto implica que siempre y cuando cumplas tus objetivos de macronutrientes y calorías para cada etapa, conseguirás la meta buscada sin importar el origen de los alimentos.

Siendo más específico, los macronutrientes sin importar el alimento de procedencia van a ser metabolizados dentro del cuerpo de cualquier forma, y a cumplir su función, en términos de composición corporal.

Lo que quiere decir que no importa si consumes 300gr de carbohidrato provenientes de azúcar o 300gr de carbohidrato provenientes de brócoli, dentro del cuerpo serán metabolizados exactamente igual y cumplirán su función de igual forma, regla que aplica para todos los macronutrientes.

Ahora bien, se tiene la vieja creencia que los alimentos refinados o,  mal llamados, ¨sucios¨ deben ser evitados por las respuestas hormonales, algo que recientemente pudo ser analizado mucho más a fondo y tomando en cuenta un contexto más lógico y amplio. Se determinó que no es la presencia de alimentos refinados y/o ¨sucios¨ en la dieta lo que causa la respuesta hormonal negativa, sino la ausencia de fibra, micronutrientes y actividad física.  La fibra y micronutrientes provienen de fuentes densas de alimento, es decir, para que comprendas, puede existir todo tipo de alimento en tu dieta, pero deben existir alimentos ricos en fibra y micronutrientes de la mano de actividad física para obtener un balance.

La alimentación flexible no solo sugiere lo antes planteado, sino que además ha desmentido la mayoría de los mitos arrastrados por décadas en el mundo de nutrición y fitness, lo realmente interesante es que son estudios creados y avalados por la ciencia, no hay mentira, todo tiene una explicación lógica, coherente y en contexto.

Algunos de los mitos más comunes los desmentiré brevemente un próximo artículo.

En resumen, la alimentación flexible sugiere que tu dieta debe tener una estructura de macronutrientes adecuada en base a tus características físicas, nivel de actividad física, gustos gastronómicos y objetivos a cumplir, además un 80-90% de tu dieta debe ser obtenida de fuentes densas en micronutrientes y fibra, de esta forma estarás cumpliendo desde el punto de vista celular y no solo en cuanto a composición corporal se trata , además sugiere que cualquier alimento que te guste podrá y deberá estar dentro de tu dieta , siempre y cuando no sobrepases tus objetivos diarios de macronutrientes.

¿NECESITAS AYUDA CON TU DIETA Y ENTRENAMIENTO?

Comunícate conmigo https://juliovalerov.com/contacto/