Alimentación flexible o dieta sostenible

La alimentación flexible o como me gusta llamarla, alimentación sostenible, es sencillamente un nombre para llamar a lo que debería ser una dieta real y con sentido.

Nuestra composición corporal funciona en torno al balance energético, es decir calorías que entran versus calorías que salen, cumpliéndose así el principio de que si entran menos disminuirás y si entran más aumentaras.

Seguido del hecho del balance energético están los macronutrientes, que son carbohidratos, proteínas y grasas, ellos desprenden calorías y son ellos los que estructuran una dieta, pues cualquier alimento posee macronutrientes  VENGA DE DONDE VENGA.

Es necesario señalar que dependiendo de los objetivos de cada quien, los macronutrientes varían en cada caso, es decir, si un atleta busca energía probablemente le convenga añadir más carbohidratos o grasas que proteína, y dentro del grupo de atletas que buscan energía también habría que dividir entre los que buscan energía glucolítica u oxidativa, en cuyo caso la fuente de energía en la dieta seria en mayor porcentaje de alguno de los dos anteriores citados (Pero esto ya es tema más profundo).

Entonces, conociendo ya, que nuestro cuerpo funciona con calorías y que estas calorías provienen de los macronutrientes, es de intuir que cualquier alimento puede formar parte de tu dieta, y de hecho es así, no existe ningún misterio detrás de esto, cualquier alimento una vez metabolizado y sintetizado dentro del cuerpo, finalmente efectuara su función.

PARA QUE ME ENTIENDAS, un brócoli tiene carbohidratos y un pan blanco también, una vez son digeridos, los carbohidratos de ambos alimentos cumplirán su función final que es formar glucógeno muscular. Esto sucede así para cualquier macronutriente proveniente de cualquier alimento.

La alimentación sostenible, sencillamente se trata de saber exactamente cuántas calorías necesitas para mantenerte como estés, partiendo de este dato se podrá inclinar hacia un objetivo, disminuyendo o incrementando las calorías dependiendo del objetivo. Y por supuesto creando un adecuado perfil de macronutrientes para potenciar aún más el objetivo.

NO HAY QUE TOMAR EL MAL CONCEPTO, la alimentación sostenible no sugiere que comas solo comida baja o nula en nutrientes y sencillamente cumplir tus macronutrientes, debe existir un balance, pues en alimentos densos podremos encontrar fibra, vitaminas y minerales, que son también geniales, y además fundamentales para los procesos internos del cuerpo.

ES SENCILLAMENTE LA CIENCIA, diciéndote que puedes adicionar un alimento que te guste, o sencillamente aderezar con salsa algunos vegetales para hacerlos más sabroso y mantenerte dentro de tu perfil de dieta.

El objetivo como siempre se los digo a mis clientes, es que su dieta sea sostenible, porque si es sostenible, sencillamente es perdurable en el tiempo.

Ahora bien, si tus gustos son muy selectivos y te gusta únicamente comer comida densa, TODO BIEN, puedes hacerlo, la premisa básica es cumplir los macronutrientes, de donde los cumplas es una decisión personal. Así que si amas tu brócoli al vapor y tilapia a la plancha sin sal (Cosa que dudo) puedes seguir comiéndolo.

Ahora que me entiendes, solo me queda decirte que esta es la forma más eficiente y eficaz de llevar una dieta, porque puede ser manipulada en función a tu objetivo, sabiendo lo que venias haciendo anteriormente y periodo a periodo. ESO SI, hay que ser estricto cumpliendo las cantidades y los periodos, de nada sirve que contabilices tu comida para errar, en ese caso se pierde el sentido