Carbos o grasas

Durante mucho tiempo se ha satanizado a dos de los tres macronutrientes, carbohidrato o grasa, son ellos los culpables siempre, no hay un punto medio, siempre te indican dejar alguno de ellos dos o reducirlos dramáticamente para conseguir bien sea salud, o mejoras físicas.

Realmente hacer esto, sea con carbohidratos o grasas no tiene ninguna magia, es sencillamente un déficit calórico disfrazado con teorías muy convincentes, dependiendo del que elijas suprimir. Al crear el déficit calórico tu composición corporal mejora, y por ende también lo hacen los parámetros de salud.

Últimamente retoma la delantera el consumo de grasas, ya que en la actualidad se conocen muchos beneficios de la ingesta de grasa en la dieta, sin embargo, desde mi punto de vista es una forma muy simplista de verlas cosas, es decir; que algo sea bueno, no quiere decir que debamos parcializarnos y volvernos fanáticos, pensando que otra cosa es mala, a menos que sea realmente por gusto, y de cualquier forma aun pienso que la variedad tiene grandes beneficios.

El hecho es que estos dos macronutrientes no tienen nada de malo, en realidad es necesario de un contexto para poder entender el secreto detrás del temor.

La combinación de ellos y la maximización de sus sabores en conjunto, hace nacer un alimento hiperpalatable y densamente calórico, esto sumado a una alimentación baja en fibra y proteína, hace que las personas coman un exceso de calorías provenientes de estos alimentos hiperpalatables, que además se digieren rápidamente dando cabida para más y más, sin contar que el paladar se verá altamente excitado y por ende motivado a comer más.

No quiero extenderme demasiado con el tema, así que vamos al grano.

Si tu alimentación goza de una buena ingesta de proteína y fibra, es menos probable que te veas tentado por alimentos hiperpalatables, o al menos no en la misma cantidad, y de cualquier forma esta situación va disminuyendo con el pasar de los días, porque tampoco es buena idea simplemente comer más proteína y fibra y quitar los alimentos hiperpalatables de golpe, porque tampoco es una buena estrategia.

El punto es darte cuenta que tanto carbohidratos como grasas, están representados por una unidad de medida que representa energía, es decir las calorías, (al igual que la proteína) y el exceso de energía, es decir exceso de calorías, es lo que realmente hace que ganes grasa.

Por lo tanto, no es el carbohidrato ni tampoco la grasa, es un contexto donde, con poca ingesta de proteína y fibra, encuentras alimentos que poseen estos dos macronutrientes y su sabor es excitante y estimulante, lo que sin darte cuenta te lleva a comer grandes excesos de calorías.

Para finalmente escucharte decir ¨mi problema son las frituras¨ o ¨mi problema son los dulces¨, además toma en cuenta que no es necesario que el exceso de calorías venga de la mano de exceso en volumen del alimento, un trozo de torta común de venta en cualquier sitio, puede contener más de 500 – 700 calorías, y esto es una merienda de media tarde de cualquiera, sin sumarle el café latte con azúcar.

Ahora bien, el propósito de estas breves líneas es sacarte de la mentalidad simplista y cuadrada, y tener realmente la respuesta a tu problema, que no es más que el exceso de calorías con base en tu gasto.

Estés donde estés y hagas lo que hagas, si estas ganando grasa o teniendo dificultad para perderla, créeme, estas comiendo más calorías de las que necesitas, para las que actualmente estas gastando.

Todos estos temas y muchos más son tratados y superados, cuando realizas mi programa de asesoría online, la cual puedes conseguir en el siguiente enlace