Comer saludable te hace saludable

Mucho se ha hablado acerca de una alimentación saludable, con la finalidad de mejorar en los parámetros de salud, y además en la composición corporal, sin embargo, esta recomendación sin contexto puede no servir de nada.

Lastimosamente a sol de hoy, aún existe la vieja creencia de que comer saludable se traduce a ser saludable, y lastimosamente esto no es así, de hecho, fuese muy sencillo.

Veras, la mayoría de los parámetros de la salud están regidos por la cantidad de grasa corporal y masa muscular que posea cada individuo (exceptuando casos puntuales de condiciones heredadas o por el estilo), y no por la composición de los alimentos que consuman, para llevarlo a contexto, piénsalo de esta forma;

  • Tenemos un individuo X con grasa corporal elevada, poca masa muscular, y actualmente está comiendo alimentos no considerados ¨saludables¨, y en su afán por mejorar sus parámetros de salud y composición corporal, decide cambiar a alimentos ¨saludables¨, pero su porcentaje de grasa corporal no desciende o se mantiene, y su masa muscular no aumenta, sino desciende, ¿crees que esta persona ahora es saludable por solo haber cambiado de alimentos?

La respuesta es que no, porque su grasa corporal, es quien rige la mayoría de los parámetros de salud, y a su vez también su composición corporal, de la mano de su masa muscular.

Anteriormente, esta creencia tuvo lugar porque de casualidad, algunos individuos al comer ¨saludable¨ lograban mejorar su composición corporal, y por ende sus parámetros de salud.

  • Se le da el adjetivo de casualidad, debido a que no es totalmente seguro que una persona por el solo hecho de cambiar sus alimentos logre crear un déficit calórico, y así bajar porcentaje graso.

Algunos médicos entonces caen en un error, diciendo ¨seguro es que no estás haciendo lo que te dije, debes comer los alimentos correctos¨, y muchos de estos pacientes se enfadan o terminan por creer que algo no anda bien con ellos, y la verdad es que simplemente comiendo saludable y cambiando los alimentos tal como les dijeron, no entraron en déficit calórico, y lamentablemente ni el doctor ni el paciente están contemplando este hecho.

No quiero decir que cambiar la elección de los alimentos no sea una buena idea, porque de hecho es muy recomendable, y en realidad óptimo.

Lo que realmente quiero aportar:

  1. La mayoría de los parámetros de la salud no tienen ninguna relación con la elección de los alimentos.
  2. Es necesario descender el porcentaje de grasa e incrementar la masa muscular, para mejorar los parámetros de la salud.
  3. Para perder grasa es necesario crear un déficit calórico, además de un correcto aporte de macronutrientes y fibra.
  4. Para aumentar masa muscular es necesario generar estimulo directo y progresivo, y no simplemente caminar o hacer aeróbico, porque estas dos, no tienen ninguna relación con el incremento de masa muscular.
  5. Los estudios sobre los alimentos y su respuesta en el cuerpo no pueden ser tomados como absolutos, ya que son estudios en corto, es decir tras su toma, y no deberían tomarse como un valor promedio sostenido.
  6. Sigue siendo una buena idea sustituir alimentos, por el aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, pero no bajo una falsa creencia de que estos mejoraran directamente parámetros de la salud o composición corporal.