¿Como es que se puede comer mucho y perder grasa?

Nuestro cuerpo utiliza calorías para cualquier actividad y/o proceso, es decir incluso cuando estamos durmiendo sin apenas movernos, aun en ese caso nuestro cuerpo está en constante utilización de calorías para los procesos internos.

La suma de todos los gastos energéticos mínimos y máximos individuales de persona en persona forma lo que se llama GTD (Gasto Total Diario).

Para perder grasa es necesario crear un déficit calórico sobre el GTD, es decir que si una persona posee un GTD de 3000 calorías, si quisiera perder grasa debería consumir menos de 3000 calorías para suponer un déficit calórico, la cantidad a restringir varia de persona en persona, preferencias, objetivos, características y algunos otros factores.

Entendido el punto anterior; si una persona quisiera poder comer más y perder grasa, evidentemente deberá poseer mayor GTD, partiendo del ejemplo anterior de 3000 calorías, para perder grasa supongamos que el supuesto consumirá 2500 calorías para crear el déficit calórico, si el supuesto quisiera comer las mismas 3000 calorías y perder grasa, probablemente deberá incrementar su GTD a 3500 calorías.

¿Pero cómo es esto posible?

Existen dos formas de incrementar el GTD, y personalmente me gusta diferenciarlas porque una es inteligente y la otra no tanto.

Expliquemos la que no es tan inteligente DESDE MI PUNTO DE VISTA:

1.- Incrementando el gasto activo diario; es decir, que el interesado en incrementar su GTD promoverá mayor gasto energético diario de manera voluntaria, es decir aplicando más actividades y/o ejercicio con el fin de incrementar su gasto energético, probablemente la forma más utilizada es realizando aeróbicos y/o ejercicios cardiovasculares.

En un principio puede parecer fantástico, sencillamente corro aquí y allá y listo incrementamos el GTD, sin embargo, existe un problema de trasfondo y a largo plazo, veamos porque:

Nuestro cuerpo es una unidad de supervivencia, lo que quiere decir que su objetivo principal es sobrevivir, y algo que hace para sobrevivir es detectar el gasto y el consumo, equilibrando estos para mantener una buena reserva de energía (grasa corporal).

Cuando el gasto de energía incrementa de manera constante y por otro lado el consumo de energía desciende, detecta que algo anda mal, sus reservas están siendo atacadas. En respuesta, tratara de descender gastos por algún lado, y lo hace sobre su estado de reposo, pues es el que menos demanda tiene.

Así que estamos afectando de manera indirecta y a largo plazo el GTD, que en principio no se ve muy claro, pues mientras se esté haciendo la actividad directa adicional que mencionábamos antes, el GTD se mantendrá relativamente más alto que cuando no se hacía.

Ejemplo:

Anteriormente, el cuerpo utilizaba 100 calorías/hora en estado de reposo, después de implementar ejercicio aeróbico agresivo y de manera constante, este gasto descendió a 75 calorías/hora, que luego podría descender más.

Eventualmente el GTD ya no será el que en principio se estaba logrando, es decir suponiendo:

Antes de implementar aeróbico: 3000 calorías GTD

Recién implementando aeróbico: 3500 calorías GTD

Rato después con el mismo aeróbico: 3300 calorías GTD

A raíz de esto, la persona comete el grave error de pensar que es necesario incrementar aún más el ejercicio aeróbico, para volver a llegar a 3500 calorías GTD partiendo del ejemplo.

Y esto repercute en otro problema, el aeróbico de manera constante, intensa y progresiva es altamente catabólico para la masa muscular, es decir destructor.

Puedes pensar, ¨No me importa la masa muscular¨… PERO CREEME si te importa, toda vez que quieras lograr un cuerpo definido, sin grasa, y poder comer más. La masa muscular es tu aliada en todos esos objetivos.

La masa muscular representa un gran gasto energético en el cuerpo, lo que quiere decir que contribuye a un mayor GTD. Al crear catabolismo muscular, tu masa muscular desciende y por ende tu GTD también lo hace, lo que ya te hace tener dos factores que están descendiendo tu GTD mientras tu estas forzándote para incrementarlo.

Todos estos factores descienden a mediano largo plazo el GTD, y el usuario normalmente sigue incrementando el aeróbico para seguir manteniendo un buen GTD, fallando cada vez más en el intento a pesar de que pueda incrementar demasiado su aeróbico efectivo, su GTD desciende a la misma velocidad por los factores antes mencionados.

Lo que termina por hacer el escenario que en un principio parecía maravilloso en un total infierno, insostenible, aburrido, decadente y deprimente.

Y como si fuera poco, el infierno no acaba  cuando el usuario decide dejar dichas prácticas, sino que se prolonga, pues el estado de supervivencia y el catabolismo creado por las prácticas se mantiene, la masa muscular ya ha sido destruida y el estado de alerta sigue activo.

LO QUE LLEVA a un GTD más bajo aun de lo que estaba hace un tiempo atrás antes de incluir el aeróbico. ¡Es decir, UN DESASTRE! (En algún post hablare acerca de cómo revertir este daño)

Ahora hablemos de la forma inteligente:

Como mencionaba anteriormente la masa muscular posee un gran gasto energético, dicho gasto es utilizado en reposo, para mantener la masa muscular y dicha energía en reposo, es de calidad oxidativa, es decir proveniente de tu grasa corporal.

Por lo que ya sabrás a donde voy a llegar, el entrenamiento de pesas sin duda es un aliado fundamental en la formación de un GTD decente y sostenible. Entrenar con pesas y alimentarse adecuadamente ocasionan hipertrofia muscular, lo que quiere decir crecimiento. Entonces a mayor masa muscular mayor GTD.

Otro factor importante a mencionar es que a pesar de que un entrenamiento de pesas pueda no tener un gasto energético muy alto durante su ejecución, presenta un efecto llamado EPOC mucho mayor al de muchas actividades, este efecto significa el consumo de oxigeno post entrenamiento, y el consumo de oxigeno genera un gasto calórico, es decir, básicamente es la energía que se utiliza luego de una sesión de ejercicio por su incidencia en el ritmo cardiaco y el consumo de oxígeno. El efecto EPOC en las pesas supera al de otras actividades por casi 25% más, haciéndolo mucho más atractivo desde este punto de vista.

Finalmente, cuando hemos construido una nueva y buena cantidad de masa muscular, nuestro cuerpo cada vez utilizara más calorías para mantener el nuevo tejido SIN NECESIDAD DE HACER NADA MAS O INCREMENTAR NADA MAS, pues lo que debías incrementar, ya lo has hecho… así es, tu masa muscular.

Periodo a periodo, a medida que goces de mayor masa muscular, tu GTD incrementara aunque gradualmente muy constantemente, sin contar los otros múltiples beneficios que puede tener el incrementar tu masa muscular, pues en el presente escrito solo se habla del beneficio sobre el GTD.