Contar macros/calorías

Son muchas las personas que no están de acuerdo con contar macros/calorías, le llaman obsesión.

Yo pienso que depende del punto de vista (aunque no es el punto de este escrito).

Puedes lograr cambios físicos y en tu salud sin contar macros/calorías, valiéndote de algunas estrategias, el problema para algunos, es que esto tiene un punto de quiebre, donde a pesar de aplicar cualquier estrategia no sigues avanzando.

Para cuando esto suceda podrás constatar por ti mismo que no existe nada mágico en ningún alimento o estrategia, si así fuese, seguirías consiguiendo resultados ¿no crees?

Lo que debes saber es que detrás de cualquier estrategia que te funcione, está implícito por defecto, el balance energético, así tú ni siquiera sepas que es.

Este sería uno de los problemas, de los muchos que pueden surgir cuando no llevas algo planificado y además tus deseos de evolución son ambiciosos.

Otro de los problemas que deriva del anterior, es que puedes generar una adaptación metabólica si eres muy drástico con la estrategia que apliques.

La adaptación metabólica es un proceso donde tu cuerpo se hace eficiente con el gasto que tiene, gastando menos y almacenando más, para precisamente mantener en funcionamiento muchos procesos (supervivencia).

Por otro lado, un plan donde la mayoría de alimentos que comes no te gustan o más bien no te encantan, y evitas los que si te encantan, pone en riesgo tu adherencia al plan, y es probable que termines en abandono, o en episodios de comilonas descontroladas de ese alimento, y de vuelta a la restricción, generando una mala relación con la comida que cada vez será peor.

Ahora bien, es probable que pesar y registrar la comida en una aplicación tampoco sea sostenible para muchos, por cualquier razón, y es válido también.

¿Entonces qué hacer?

Lamentablemente nadie, sea quien sea, puede decirte la solución, porque la solución solo la puedes descubrir tú.

Entiende que hay algo que debes hacer, y ese algo debe ser sostenible, y para que sea sostenible te debe gustar/interesar o al menos no implicar incomodidad.

Aquí es donde te soy franco, dado que yo he aplicado TODAS y cada una de las técnicas habidas y por haber, te doy posiciones fáciles, que al saber, tú mismo sabrás que quieres hacer.

Opción 1: No pesar ni registrar alimentos, indiferentemente de cuál sea el enfoque.

Simplemente seguirás algunas directrices, algunas complejas y otras no tanto.

No tendrán mucha forma de manipularse en el tiempo, ya que no hay una unidad de medida, y si las hay, son poco fiables.

Deberás estar dispuesto a que los resultados sean tal vez más rápidos pero no muy sostenibles o de la magnitud que quisieras, y que probablemente tengan un tope muy cercano. Así que deberás aceptar lo que logres y también aceptar que no será mucho más lo que puedas lograr.

También deberás estar dispuesto a que consciente o inconscientemente estés en riesgo de sufrir daños metabólicos, y que si en algún momento decides tomar riendas, el tiempo para superar dicho daño puede ser bastante largo, dependiendo de la agresividad del daño y la duración del mismo.

Deberás estar consciente que muchos de estos planes eliminan la gran mayoría de alimentos sabrosos, porque representan un riesgo para tu objetivo, y solo tendrás en tu cabeza erróneamente que «son malos».

Todo esto además es posible que no te permita rendir y evolucionar en tus entrenamientos (si los haces), dado que la gran mayoría de estos planes atacan con una ingesta baja de energía, es por ello que son tan rápidos en corto plazo. Esto no te permitirá progresar en los entrenos, y por ende tampoco en como se ve tu cuerpo a nivel muscular.

Deberás también estar consciente, que a menos que te encante la forma en la que decidiste comer, eventualmente volverás a la forma en que si te gusta, y probablemente retrocedas y vuelvas a estar incluso peor de como estabas, en 3 veces la mitad del tiempo que te tomo lograrlo.

Podría escribir y escribir sin parar de las cosas a las cuales atenerte, porque recuerda que las he vivido todas, y no sólo eso, he tratado con muchísimas personas que vienen de haber vivido lo mismo. Así que toma estas como la pequeña punta del iceberg.

Pero bueno, a fin de cuentas no estás encarcelado en el terrorífico mundo de pesar la comida y usar una aplicación (ironía acá).

Finalmente, sí, hay personas que siguen este tipo de enfoques y logran grandiosos resultados, e incluso físicos increíbles, pero lastimosamente son una gran minoría que de casualidad, al hacer lo que hicieron cayeron en hacerlo bien, repito, casualidad, por eso muchos de ellos cuando dirigen a otros fallan, dado que la casualidad no le aplica a todo el mundo.

Opción 2: Controlar y manipular tu ingesta de forma adecuada en macros y calorías, pesando y registrando tu comida en una aplicación móvil, y además teniendo un registro de tus periodos en números medibles y manipulables.


Tranquilo, no todo es color de rosa y no voy a plantearlo como un cuento de hadas, seré lo más sincero posible, incluso como si atacar este enfoque fuese el propósito.

Tendrás que estar consciente de que deberás leer mucho, muchísimo para salir de todos los mitos que creías y que hoy en día tienes como verdades absolutas.

Tendrás que estar consciente que para aprender a hacerlo correctamente probablemente necesites de tiempo, tal vez mucho si no te aplicas en principio,y si no te gusta aplicarte, probablemente sea un dolor de cabeza.

Tendrás que pesar la comida que consumes, y si quieres hacerlo de forma certera deberás pesar los alimentos en su mayoría crudos, lo que implica que debas cocinar tú, o al menos que la persona que cocina, te diga los pesos.

Cuando estés iniciando deberás guardar al menos 5 minutos de tu tiempo antes de cada comida para planificar en tu aplicación las cantidades de cada alimento que vas a comer, o puedes programar todas tus comidas la noche anterior en tu aplicación.

Habrán muchos alimentos que no vas a saber cómo agregar porque serán preparaciones complejas (a menos que tengas mentoría de alguien que te indique cómo), y tendrás entonces que enfocarte en buscar minuciosamente como agregarlos y así saberlo para una próxima oportunidad.

Las demás personas no te verán bien, y se querrán congraciar contigo haciendo chistes alusivos a lo que haces, y si no tienes bien definido lo que haces y por qué lo haces, esto puede empezar a incomodarte.

Los que practican otro tipo de enfoque, probablemente se burlen y te digan, eso no sirve, tienes que comer bien y ya… y si esta persona luce bien, te hará dudar muchísimo.

Habrá muchísimos momentos donde pesar la comida será complejo, como reuniones sociales de mucha gente, bodas, etc… y tendrás que valerte de tu experiencia pesando la comida en ocasiones anteriores.

Puede que se me escapen algunas más pero básicamente serían esas, necesitarás tiempo y dedicación, así como personalidad en algunos casos.

Pero después de todo tendrás números medibles que puedes manipular en el tiempo dependiendo de tu objetivo, además estarás seguro de la cantidad óptima de macronutrientes.

Y por sobre todo no estarás atentando contra tu metabolismo, ni tampoco privándote de alimentos.

Con todo esto,  y sabiendo lo que implica una opción u otra, podrás determinar cuál opción es la que estás dispuesto a aplicar.

Un abrazo fuerte, JulioValeroV

Si quieres recibir mi mentoria, sigue el siguiente enlace.