El camino a la meta es mágico, pero nada sucede por arte de magia

     Todavía recuerdo cuando inicié a hacer ejercicio de forma decidida, llegue al gimnasio sin saber absolutamente nada, solo sabía donde estaba ubicado el sitio.

     Llegar a ese sitio es frustrante, ves muchas personas en un perfecto estado de forma física (de tu propia percepción de perfecto estado físico), sientes que todo el mundo te mira, piensas que la recepcionista se burla de ti en el fondo, y paradójicamente crees que no debes estar ahí, que es un sitio para personas que ya están bien físicamente, o que han estado bien toda su vida.

     Pero la verdad es que no, a pesar de que existen personas que han tenido buen estado de forma siempre, ese ¨siempre¨ será el punto de inicio, lo que quiero decir es que nadie llegó al mundo haciendo ejercicio, y aunque tenga buen estado en general, para esa persona ese punto fue su comienzo.

     Ese pequeño período de los primeros meses o tal vez 1 año, puede ser un poco duro y frustrante si el entorno no es favorable, si no confiamos en nosotros mismos, si no tenemos amor propio (como lo fue en mi caso, por ejemplo) pero todo estará bien, solo debes confiar en eso en lo que llamas Dios, universo o lo que sea que creas (pienso que siempre debes creer en algo supremo).

     Las cosas no siempre salen como queremos desde el principio, pensamos muy en el fondo que un par de semanas o meses van a ser suficientes para ver un cambio que nos haga sentir bien, lastimosamente tenemos una percepción de ese cambio bastante irrealista, y más en estos tiempos de redes sociales, donde las fotos de hombres y mujeres con cuerpos atléticos abundan, y nos hacen inconscientemente tener una percepción de lo que queremos obtener en poco tiempo.

     Así que, primero debes hacerte consciente de que esto no es la mayoría, la verdad es que la mayoría está igual que tú y están ocultos por este abrumador escenario de redes y sitios de acondicionamiento físico.

     Segundo, también debes saber que la mayoría de estas personas en redes o en los gimnasios, tengan o no tengan buen cuerpo, poco saben de alimentación y entrenamiento (en la mayoría de los casos), aunque parezca algo difícil de creer. De hecho, el tema es tan complejo que incluso algunos profesionales del sector tampoco saben mucho (algunos, no todos). Un nutricionista que elimine los carbohidratos, no está haciendo bien, así como un entrenador que te indique hacer cardio incesante tampoco está bien.

     Tercero, deberás tener una noción mínima de los tiempos fisiológicos del cuerpo humano para cada proceso, que en este caso vendrían siendo procesos de aumento de masa muscular y pérdida de grasa principalmente.

     Para perder grasa corporal, necesitas que tu cuerpo necesite ese tejido de reserva energética (grasa corporal) para cubrir parte de su gasto diario, proceso llamado déficit calórico. Aunque esto es sencillo en teoría, no lo es tanto en la práctica y tampoco sucede en la cantidad y velocidad que creemos.

     Para perder tan sólo 500gr. de grasa corporal, necesitamos que nuestro cuerpo tenga un déficit energético de 3.500 calorías. Toma en cuenta que la mayoría de personas tienen un gasto diario entre 1.500 y 3.000 calorías, siendo el gasto más elevado para personas atléticas con bajo porcentaje graso y en general activos, por lo que esto deja a los novatos y sedentarios con rangos entre 1.200 y 2.300 calorías aproximadamente.

     Por otro lado, no puedes simplemente hacer una resta matemática, ya que, aunque en la matemática salga simple, esa reducción de 3.500 calorías es bastante compleja de cumplir por muchos factores que no ahondaré, pero el primero y principal es porque tu cuerpo necesitará energía para procesos vitales, y jugará en tu contra para impedirte que dejes de suministrar energía, ya que el tejido de reserva es preciado y procurará mantenerlo a toda costa.

     El tema de la pérdida de grasa tiene muchos puntos que abarcar y muchas explicaciones más, pero esta pequeña explicación es probable que pueda abrir tus ojos un poco, y hacerte un poco más realista en cuanto a tus expectativas.

     Por la parte del aumento de masa muscular, es aún mas complejo, ya que nuestro cuerpo no forma masa muscular por simplemente hacer lo contrario que haríamos para perder grasa, aunque muchos piensen que sí, piénsalo de la siguiente manera: Si lo contrario a restringir calorías es aportar más calorías, y si esa fuese la clave para aumentar masa muscular, no existirían personas con sobrepeso, existirían culturistas, es decir, todo el que hubiese comido mas calorías de las que necesita tendría más músculo y no más grasa.

     Entonces, de forma muy breve, el aumento de masa muscular solo tiene lugar si tu masa muscular es sometida a una carga y tiempo bajo tensión suficiente como para que se tenga la necesidad de regenerar dicha masa muscular, haciéndola más fuerte, resistente y grande, y esto no sucede de la noche a la mañana, es necesario hacerlo muchas veces, progresar en lo que estas haciendo, hacerlo bien y palear con que tu cuerpo quiera adaptarse a dichas cargas para no dejarte aumentar demasiada masa muscular (ya que evolutivamente no es algo eficiente).

     Y sí, necesitarás cierta cantidad de nutrientes para afrontar dichas cargas y formar dicha masa muscular, pero en principio, la mayoría de personas cuenta con la cantidad suficiente, (incluso estando en un leve déficit calórico) eventualmente puede que sea necesario subir la cantidad de energía para seguir el proceso, aunque te puedo asegurar que no es algo que se necesite muy rápido tampoco, y cuando apareciera esta necesidad, no sería una cantidad dramática.

     Tampoco puedes simplemente de la noche a la mañana querer levantar mucho peso y muchas veces, recuerda que es un proceso progresivo en el que tu cuerpo se hace más fuerte y más capaz, así que en principio solo podrás hacerlo hasta el punto en el que tus condiciones actuales lo permitan.

     Fisiológicamente, los seres humanos podemos aumentar masa muscular a ritmos muy conservadores. En novatos, asumiendo que hicieran todo MUY BIEN (cosa que no sucede en el 99% de los casos) podrían experimentar ganancias de 800 gramos a 1kg cada 4 a 5 semanas, durante el primer año, y después de este período, año a año la capacidad de nuestro cuerpo de aumentar masa muscular, aunque lo hiciéramos todo bien, va mermando considerablemente, debido nuevamente a que no es fisiológicamente y evolutivamente eficiente.

     El aumento de masa muscular también tiene infinidad de puntos y matices, que no ahondaré tampoco en este texto, pero para la gran mayoría de personas, estas líneas darán cierta claridad.

     Finalmente, teniendo todo esto en cuenta, no quiero que te desanimes, quiero que seas realista, quiero que veas tu camino en la composición corporal como un deporte, y no simplemente como querer verte bien, porque, aunque esto último sucederá, no debería ser tu propósito, ya que como verás hay mucho camino que recorrer, y si ese es tu único objetivo es probable que abandones en el primer año, como las estadísticas mismas lo señalan.

     Quiero que sea mágico para ti, que disfrutes cada día, que aprendas de los errores, que busques mejorar y des lo mejor de ti, siempre siendo consciente de que no todo esta en tus manos, y que gran parte es simplemente tiempo fisiológico (claro, tampoco uses el tiempo fisiológico para engañarte y hacer todo mal, porque esto solo triplicará el tiempo, o tal vez nunca llegue, y el único afectado serás tú).

     Quiero apostar a tu intelecto, y pensar que has entendido el punto.

     No importa lo agresivo que quieras ir, hay un punto fisiológico con el que no podrás luchar, aunque lo intentes tu cuerpo siempre ganará la batalla, a menos de que seas muy inteligente y hagas todo bien, con el máximo esfuerzo posible sin llegar a lo tonto y que tu cuerpo te diga ¨Epaaaa, hasta aquí llegaste amiguito no me ataques¨.

     Así que haz todo sostenible, agradable, lento pero firme, lento pero seguro, lento pero duradero, lento, pero para toda tu vida.

     Me despido dejándote un análisis.

     Si el cuerpo cambiara rápido, ¿no crees que más del 90% de la población tuviese un físico alucinantemente atlético? bueno… es todo lo contrario.