¿Es necesario el cardio?

La pérdida de grasa se da a través del déficit calórico, es decir, que tienes que consumir menos de las que gastas, o gastar más de las que consumes, o una mezcla de ambas, así de sencillo.

El resultado de aplicar cualquiera de los dos métodos, es que por ejemplo si tu cuerpo necesita 3.000 calorías para mantenerse y al final del día aplicando cualquier método, terminas consumiendo 2500, tendrás un déficit de 500 calorías.

¿Ahora bien, es necesario hacer ejercicio cardiovascular?

La respuesta sencilla es NO, puedes crear el déficit calórico necesario para perder grasa mediante tu dieta, y además recuerda que cuando realizas trabajos anaeróbicos (pesas) también estas gastando calorías, puedes tranquilamente perder grasa a un ritmo constante y saludable sin necesidad de aplicar ejercicio cardiovascular.

Personalmente a mí,  no me gusta aplicar el ejercicio cardiovascular, primero porque no me gusta en absoluto, montarme en una maquina a correr 30 minutos, o cualquier cosa parecida, y como no me gusta, es algo que no es sostenible, en la primera que tenga una excusa para no hacerlo, NO LO VOY A HACER, y en ese momento estaré irrumpiendo un planteamiento que había hecho.

Y por otro lado, me parece un tema bastante delicado, sobre todo cuando se está con un porcentaje de grasa relativamente bajo, entre el 17-20% para hombres y 20-24% mujeres, pues en este punto podría el ejercicio cardiovascular poner en riesgo tu masa muscular, quiero dejar claro que es una opinión personal, así que cualquiera puede hablarte distinto y tener sus bases y está totalmente bien.

Una cosa es verse definido, y otra muy distinta verse escurrido, he notado tanto en mí, como en pruebas tangibles, que los usuarios que utilizan frecuentemente el ejercicio cardiovascular terminan luciendo escurridos y/o reducidos, la razón es que mantener tiempo prolongado el cardiovascular junto a las pesas, acaba por vaciar tus depósitos de glucógeno y pudiese dar lugar a la glucogénesis de novó, que es la destrucción de proteína muscular para producción de energía.

En este punto podemos intuir que el ejercicio cardiovascular sin control puede ocasionar catabolismo muscular, y precisamente esto es lo que nos puede hacer vernos delgados MAS NO DEFINIDOS, no habrá tensión muscular o tonicidad, pues junto con la grasa habrás perdido también masa muscular.

AHORA BIEN, existen personas que pueden necesitar ejercicio cardiovascular, sin embargo, esto solo se puede determinar después de al menos 4 semanas siguiendo un programa estructurado creando el déficit calórico a partir de la dieta, si en 4 semanas con un déficit calórico estructurado y realizando un entrenamiento de pesas periodizado, no logras perder grasa a un ritmo normal, digamos que se puede considerar implementar ejercicio aeróbico de manera gradual.

No aconsejo aplicar todas las técnicas de perdida de grasa simultáneamente, debido a que no se sabe si con tan solo un pequeño ajuste ya perderíamos grasa, entonces aplicar todo simultáneamente podría implicar perder la misma cantidad de grasa que con un ajuste leve, esto entonces sería un desperdicio de las técnicas a utilizar posteriormente, cuando la perdida de grasa se vaya ralentizando, dejándonos con poco margen de trabajo.

Realmente debemos tener un programa estructurado y bien pensado, pues aquí más, no siempre es mejor, pudiéramos entonces estar siendo contraproducentes con nuestro objetivo.