Exceso de fibra

Siempre se habla de lo bueno de introducir alimentos ricos en micronutrientes y fibra, y se tiende a pensar que pueden ser tomados sin ninguna moderación.

Bien, siempre me he inclinado hacia un punto medio entre las dos caras de la moneda, ni muy calvo ni con dos pelucas, muchos pueden pensar que es porque sencillamente me gustan los alimentos no tan ricos en micronutrientes y fibra.

Aunque esto es MUY CIERTO, también existe una razón lógica y científica de porque puede resultar inteligente agregar alimentos no tan ricos en fibra.

La fibra es impresionantemente beneficiosa, EN LAS CANTIDADES ADECUADAS, pero en las cantidades erróneas puede causar algunos contratiempos por así decirlo.

Debes cumplir tu cantidad de fibra para asegurar un correcto tránsito intestinal, absorción de nutrientes y regulaciones intestinales en general, así como regulación en la metabolización de los macronutrientes y más específicamente de los carbohidratos.

Una cantidad muy alta de fibra puede ocasionar problemas intestinales, tanto como dificultades para asistir al baño como exactamente lo contrario, es decir de manera espontánea, pero no solo ocurre esto, sino además a nivel celular existe una mala o nula absorción de micronutrientes.

El punto es: si probablemente tienes una dieta 100% densa en micronutrientes y fibra, y con cantidades digamos, generosas, constantemente puedes estar pasando tu nivel de fibra diaria, y estar ocasionando problemas pudiendo ser tangibles y visibles o a nivel celular.

Si estas llevando el control de tu alimentación y sabes exactamente qué cantidad de macronutrientes y fibra debes comer, y has estado pasándote por mucho, tal vez resulte buena idea agregar un alimento ¨sucio¨ (digo sucio de manera sarcástica, NO EXISTE ALIMENTO SUCIO O LIMPIO) o nulo en fibra, digamos por ejemplo arroz blanco, pan blanco, o algún parecido, un helado ¿por qué no?

Y SI NO QUIERES no importa, es tu cuerpo, tu vida y lo importante es que estés a gusto.