La grasa no se endurece

La grasa no se endurece, sencillamente esta afirmación no tiene ni pies ni cabeza.

Recientemente alguien me escribió con esta duda, porque un monitor de gimnasio le dijo que no debería entrenar con pesas si quería bajar grasa, pues si entrenaba con pesas su grasa se iba a endurecer e iba a crecer y no podría deshacerse de la grasa.

Los tejidos en el cuerpo tienen un proceso metabólico, es decir, tienen un mecanismo de reacción, y por supuesto una finalidad.

La grasa tiene un metabolismo oxidativo, y bajo ningún concepto y/o estimulo puede generarse en ella hipertrofia o hiperplasia, sencillamente porque no posee las células o mecanismos para lograr tal fin, la única manera de que la grasa se prolifere, es multiplicando los adipocitos o células de grasa, y esto ocurre si y solo si, bajo un excedente calórico elevado, sostenido y en ausencia de ejercicio.

Lo que quiere decir, que solo comiendo por encima de las calorías y llevando un estilo de vida sedentario estas células pueden multiplicarse, ¡¡¡SIMPLE!!!

El hecho de que alguien diga que la grasa se endurece o que los ejercicios con pesas van a impedir la perdida de grasa, ya debería ser motivo, para ni siquiera, volver a saludarlo (sentido figurado).

De hecho, las pesas son de lejos el mejor aliado en la perdida de grasa, veamos cómo funciona:

Entrenar con pesas estimula tu masa muscular, la cual, SI posee el metabolismo para hipertrofiarse, que es precisamente lo que se quiere lograr si es que quieres lucir magro, con buena apreciación de los músculos, es decir, ESTAR DEFINIDO. Es importante agregar que para definir debe existir QUE DEFINIR, si no existe masa muscular y se baja % graso, sencillamente se tendrá un resultado más reducido, mas no definido, pues internamente seguirá siendo mayor él % graso que el muscular.

Por otro lado, la masa muscular es el tejido que más demanda calórica tiene, es decir, necesita calorías para mantenerse y/o proliferarse, lo que deja otro punto a favor para la masa muscular y/o el entrenamiento con pesas en torno a la perdida de grasa.

Entonces, teniendo cada vez más masa muscular tendrás menos % de grasa, pues tu masa muscular funcionara como un horno, el cual utiliza la metabolización de alimentos y grasa corporal como fuente de energía.

Otro punto a favor, es que trabajando con pesas probablemente no quemes demasiadas calorías EN EL MOMENTO, pero existe un efecto llamado EPOC, que señala el consumo de oxigeno post entrenamiento. Lo que viene a decir que quedaras consumiendo más oxigeno de lo que regularmente consumes incluso hasta 48 horas después de haber realizado el estímulo, esto se traduce en un incremento en la demanda de calorías.

AHORA BIEN, es totalmente normal que cuando realizas un trabajo de pesas en conjunto con una alimentación adecuada, los resultados no sean los que imaginas de inmediatos o tangibles en primer momento, pues debes tener en cuenta que la masa muscular, pesa y mide igualmente, así que para los que quieren ver bajar el peso 3, 4, 5 kilos por semana, pueden olvidarse de ello, pues perder peso no es perder grasa.

Pero si tu objetivo es lograr verte en algún punto con la piel adherida al musculo, magro y definido, tu camino sin duda, es empezar a estimular tu masa muscular tan pronto como sea posible, probablemente no luzcas como quieres tan rápido como quieres, pero en lo que a mí respecta es mucho más satisfactorio tal vez tardarse el doble de tiempo, pero obtener un resultado ideal. O acaso prefieres obtener un resultado, reducido, flácido y sin tono muscular, para luego decir ¨quiero ganar musculo¨, ganar musculo SI QUE ES DIFICIL, y más aún cuando lo poco que se tenía en un principio fue perdido por una práctica catabólica para tu masa muscular. Lo que viene a resumir que muy probablemente a largo plazo termines tardando 4 veces el tiempo que te hubiese tomado si lo hubieses hecho bien desde el principio.

Espero haber sido lo suficientemente claro con este punto, y haber sido de ayuda para todas aquellas personas que están iniciando en este mundo, y sencillamente no saben en que creer.