La mayoría no está preparado para déficit calórico

El 99% de las personas que me contrata tiene como objetivo la pérdida de grasa, y lamentablemente la gran mayoría de ellos, por no decir todos, no se encuentra en condiciones de realizar un déficit calórico adecuado, sostenible y con resultados a largo plazo.

Esto es lamentable, debido a que la mayoría de las personas al no entender las razones, decide o bien optar por un ¨asesor¨ que le asegure que, si puede, o bien asumir sus propias acciones a tomar para su déficit calórico, y cualquiera de las dos opciones tiene resultados catastróficos a largo plazo.

Es por ello que he decidido realizar este artículo, tanto para aquellos que quieren realizar déficit calórico, como para aquellos que buscan asesorarse conmigo, dado que es muy probable que la mayoría de lectores se encuentren en este punto, y deban tomar decisiones diferentes al déficit, si es que quieren hacer los procesos adecuadamente, a largo plazo y sostenibles por el resto de sus vidas.

Voy a tratar de puntualizar las razones por las cuales no se está preparado para realizar déficit calórico, todas igual de importantes, lo que quiere decir que no tienen orden de importancia.

Pero antes de entrar en materia quiero aclarar: Cuando hablamos de déficit calórico, hablamos de déficit calórico a partir del mantenimiento actual de la persona calculado con sus características actuales, y no en base a lo que viene consumiendo, por lo tanto alguien que haya venido comiendo por encima de su mantenimiento y ganando grasa/peso , al comer en mantenimiento, estaría haciendo un déficit de lo que venía comiendo, pero no sería un déficit literal ya que estaría comiendo su mantenimiento calculado, espero no haberlos enrede dado con esto.

Ahora bien, puntualicemos:

  1. Historial de dieta: La mayoría de personas que han venido tratando de perder grasa en el tiempo, son las personas que más estrategias han intentado, teniendo abandonos constantes, debido a que no son estrategias sostenibles, y para colmo de males, estas dietas o protocolos no solo no han resultado, sino que además han tenido impactos sobre el metabolismo, causando adaptaciones , las cuales conllevan a que cada vez se gasten menos calorías en general, haciendo que el cuerpo sea más habido para preservar energía en forma de grasa y utilizar cada vez menos de ella.

No solo este tipo de personas han estado adaptando su metabolismo, incluso personas con composiciones corporales sanas, comen muy poco de forma inconsciente, es decir sin ningún propósito, pero causando el mismo efecto anterior, es decir adaptando su cuerpo a cantidades bajas.

El problema con esta situación, es que un déficit calórico requiere de tiempo, y conforme pasa el tiempo también va cambiando el cuerpo en cuanto a composición corporal (haciéndose más chico, y por ende gastando menos), lo que quiere decir que conforme avance el déficit, también deberá incrementar la agresividad del mismo, es decir comer un poco menos, para seguir estando en déficit.

Tomando en cuenta esto, tiene todo el sentido pensar que si partimos de una ingesta realmente baja producto de la adaptación que la persona haya tenido en su pasado, este déficit en pocas semanas se hará insostenible, y probablemente haya que abandonarlo pronto.

Tómalo de la siguiente forma, supongamos que quieres construir un edificio, en el cual necesitas un montón de materiales, pero tú decides iniciar solo con la mitad de ellos, en algún punto la obra se paralizará porque no tienes los demás materiales, así tal cual sucede con el déficit calórico.

  • Desconocimiento en alimentación: Un déficit calórico supone comer menos calorías de las que dicta tu mantenimiento, además de repartir dichas calorías adecuadamente en los 3 macronutrientes (Carbohidratos, proteína, grasas).

Así que con el objetivo de cumplir con dicha premisa, se deberá elegir los alimentos de forma adecuada en cantidad y calidad, y en este punto muchísimas personas erran constantemente, debido a que no han tenido el tiempo de aprender sobre macronutrientes y como están distribuidos en los distintos alimentos disponibles en su entorno.

Esto no solo sucederá en déficit calórico, en realidad sucederá en cualquier caso que la persona este iniciando, pero el problema en déficit calórico, es que errar es mucho más fácil, debido a que tendrás que comer menos , y errar puede hacerte fallar constanmente en este punto.

Yo particularmente pienso, que aprender a registrar la comida y en general conocer todas las estrategias es mucho más óptimo hacerlo estando en una etapa con mayor flexibilidad y rango de error.

  • No hay suficiente masa muscular:  Parar lograr el físico que todos deseamos, no solo es necesario perder grasa a través del déficit calórico, sino además tener una cantidad de masa muscular, que luego del déficit se haya preservado la suficiente cantidad, para dar con el aspecto visual deseado.

Y lastimosamente la gran mayoría que llega a este mundillo del fitness por primera vez, e incluso algunos que tienen algún tiempo tratando, carecen de masa muscular, debido además que tampoco se ha entrenado adecuadamente, sumado a malos patrones de dieta.

Sin tomar en cuenta que para usuarios que realicen déficit calórico de forma natural (sin esteroides o ayudas ilegales), habrá una pérdida de masa muscular en mayor o menor medida, así que toma en cuenta que si de entrada no se tiene suficiente y además se va a perder algo, ¿que quedará al final?

Así que el resultado, asumiendo que se llegue a cumplir el déficit calórico, probablemente sea una versión más reducida de ti, y lastimosamente no la que tenías en mente, anhelando entonces esa masa muscular que perdiste y la otra que pudiste haber ganado.

  • Mala relación con la comida: Existen muchísimas personas que aunque no lo admitan tienen atracones, y esto es especialmente un tema de mi entero manejo, tanto en clientes como en mi situación propia.

Debido a un falso concepto sobre comidas malas y buenas, además de constantes intentos de restricción, se termina cada par de días teniendo ingestas descontroladas en calidad y cantidad de comida.

Este trastorno tiene también otros orígenes en algunas personas, las cuales tienen situaciones psicológicas que aún no han superado y traspolan a su relación con la comida buscando refugio (haré un artículo sobre esto).

Otro grupo de personas simplemente tienen pavor a ciertos alimentos, y no, no necesariamente a alimentos refinados o comida rápida, incluso a frutas o carbohidratos como el arroz blanco.

Ambos escenarios son malas relaciones con la comida, y es necesario sanar cualquier mala relación con la comida antes de perseguir objetivos, y por experiencia tanto propia como en clientes, la forma óptima de hacerlo es en un ambiente adecuado donde se pueda trabajar en mejorar dicho problema, y no es precisamente el déficit calórico.

  • Mala relación con las variables: Las personas tienden a sacar conclusiones propias sobre sus fluctuaciones en variables como peso y medidas, partiendo de infografías de redes sociales, o porque su figura a seguir ha hablado en algún momento del tema, teniendo objetivos de peso y medidas sin ninguna coherencia.

Es probable que algunos de los objetivos de peso y medidas que se tengan en principio no sean los resultantes, y eso no quiere decir absolutamente nada, simplemente quiere decir que somos individuos, y que verse bien para una persona puede significar un peso y medidas diferentes de otra persona que también se ve bien, este punto es muy muy importante entenderlo si no queremos pasarla mal.

Cada uno de nosotros tenemos multitud de factores diferentes uno de otro, por ello es bastante erróneo tener objetivos de peso y medidas, ya que no existen tales cosas como medidas y peso ideal.

Necesitamos enfocarnos en vernos bien en el largo plazo, y entender que algunas fluctuaciones van a tener lugar, y eso no podemos controlarlo, únicamente podemos controlar que tan bien estamos haciéndolo que si podemos hacer, (Alimentación, entreno, descanso).

  • Objetivos irreales: He perdido ya la cuenta de cuantas personas me envían fotos de modelos o figuras las cuales admiran, con un mensaje ¨Julio te adjunto una foto de como quiero verme¨.

Está bien tener referentes, pero deben ser motivo de admiración y constancia, y no querer imitar exactamente sus cuerpos, sencillamente porque no es posible, vuelvo y repito somos individuos, y nuestra mejor versión probablemente sea muy diferente a la de muchísimas personas que también se ven bien.

Por otro lado, es necesario ser conscientes que la mayoría de nuestros referentes tienen muchísimos años de constancia, dedicación y disciplina, que además viven por y para ello, y por último pero no menos importante no podemos saber a ciencia cierta si estas personas han sido 100% naturales durante todo su trayecto.

Por lo que nuestro objetivo debe ser, poco a poco mejorar nuestra versión anterior.

  • No se sabe entrenar: Saber entrenar resulta crucial en cualquier etapa en la que te encuentres, pero mucho más en déficit calórico, donde tu masa muscular se ve amenazada y una de las grandes herramientas para defenderla, es el entrenamiento.

Te sorprenderá saber que, hasta no hace mucho tiempo, yo mismo no sabía entrenar, y es que contrario a lo que se cree, entrenar no es ni de lejos lo mismo que hacer ejercicio, y lastimosamente la gran mayoría de personas, solo hace ejercicio.

Para lograr el cuerpo que deseamos, como dije anteriormente, es necesaria también la masa muscular, y ella depende del correcto estímulo manipulado correctamente en el tiempo.

Y la mayoría de personas ni siquiera realiza los ejercicios con técnica y recorridos adecuados Y/O conscientes, tampoco podrían responder preguntas tan sencillas como cuál ha sido su volumen de entrenamiento de su mesociclo anterior, de hecho, ni siquiera pudieran responder que es el volumen de entrenamiento, o que es un mesociclo, y toma en cuenta que esto es solo un ápice del iceberg.

Por lo tanto, es totalmente imperativo admitir que no se sabe entrenar, y si, duele admitirlo, y mucho más si tienes años pensando que si sabías, lo sé en carne propia, pero es mejor salir de ese dolor pronto, y empezar a arreglar las cosas.

Aprender a entrenar necesita de tiempo, dedicación, constancia y energía, y esto queridos amigos es poco probable lograrlo en un escenario de déficit calórico y todo lo que implica ello.

  • Impaciencia: Este punto, creo que es la suma de todos los anteriores, al no tener en cuenta todos estos factores, caemos en apresurarnos en buscar o ver resultados, creemos erróneamente que nuestro cuerpo va a cambiar absolutamente en 6 meses (y esto en el mejor de los casos, pues hay quien piensa lograrlo en 1 o 3 meses), sin tomar en cuenta que los procesos fisiológicos y bioquímicos del cuerpo toman mucho tiempo, y que si queremos lograrlo, tendremos que aceptar que probablemente nos tome años, por lo tanto debemos encontrar las respuestas a nuestras interrogantes cuanto antes, encontrar una estrategia que nos guste y sea sostenible, y hacerlo por amor a nosotros mismos, y no por querer un cuerpo playero para el próximo verano.

Hasta aquí por hoy, creo que esto quedó casi como un ebook, pero pienso que es material que vale oro.

Si quieres que me haga cargo de tu alimentación y entrenamiento, haz click en el siguiente enlace