Las grasas han sido temidas por siglos

Las grasas han sido temidas por siglos, existen muchos gurús o ¨asesores¨ que aseguran que la grasa en la dieta es la responsable de la grasa corporal, esto sin duda, hace ver su desconocimiento en el tema de nutrición, por el simple hecho de dejar a un lado la irrefutable ley de termodinámica.

En un lado de la historia se encuentran los que evitan la grasa a toda costa, cortando minuciosamente la carne para dejarla libre de grasa, arrojando las yemas a la basura y en fin haciendo cualquier cosa para librarse de la grasa.

Del otro lado de la historia, se encuentra el comedor flexible inconsciente, prácticamente agregando grasa por doquier a todo sin prestar atención a la fuente, y solo haciendo uso de la termodinámica como si de un salvo conducto se tratase.

Finalmente encontramos al equilibrado practicante de un enfoque moderado, prestando atención a la fuente pero también a la cantidad para no dejar de lado la ley de termodinámica.

Ahora bien, con tanto mito por ahí suelto, cual es la respuesta?

Realmente la grasa en la dieta es sumamente importante, INCLUIDAS TODAS LAS FUENTES, si si… incluso la saturada es necesaria. Solo hay que prestar especial atención a la cantidad que corresponde a cada individuo de acuerdo a sus características y también sus gustos, pues las grasas poseen mayor valor energético que sus otros dos compañeros carbohidratos y proteínas.

Algunas buenas razones para incluir grasa en tu dieta:

1.- Función hormonal adecuada

2.- Funcionamiento de la membrana celular

3.- Funciones cerebrales

4.- Mejor absorción de nutrientes

5.-Mejor digestión

6.- Producción de energía

7.-Aporte de micronutrientes (Dependiendo de la fuente)

Ahora, conociendo la verdad sobre la grasa en la dieta solo me queda decirles y aconsejarles, que agreguen grasa a su dieta, presten atención a la cantidad pero también a la calidad, disfruten de esas comidas con grasa pero con moderación.