¿Por qué el consumo de fibra es importante?

Muchas personas inician el control sobre sus macros y se olvidan de la importancia de la fibra, sencillamente se dedican a golpear sus números de carbohidratos, grasas y proteínas dejando a un lado maravillosa fibra.

A pesar de que en términos de composición corporal y balance energético lo importante es golpear los macros adecuadamente, existe una estrecha relación entre el consumo de fibra y el buen funcionamiento de los procesos internos del cuerpo.

La cantidad de fibra en la dieta promueve y regulariza los procesos digestivos, toda vez que sea consumida en una buena cantidad acorde a cada dieta y persona específicamente.

Por otro lado, el consumo de fibra ayuda a mantenernos saciados por mucho más tiempo, la razón se debe a que absorbe agua durante su estadía en el transito digestivo.

Promueve también una correcta absorción de los macronutrientes de la dieta.

Además un objetivo de fibra asegura que estamos cumpliendo el 80-90% de nuestra alimentación de buena procedencia, pues la mayoría de alimentos ricos en fibra están íntimamente relacionados con un alto aporte de vitaminas y minerales, es por ello que si estabas pensando en un suplemento de fibra  PUEDES OLVIDARLO, pues no solo se busca la función de la fibra como tal, sino además su estrecha relación con vitaminas y minerales.

Un acorde aporte de vitaminas y minerales probablemente sea la manera más inteligente de potenciar los procesos de perdida de grasa y ganancia de masa muscular, así mismo como potenciar el rendimiento físico, ya ves entonces que los aspectos se correlacionan entre sí, y termina siendo entonces la fibra un pilar fundamental en la dieta de cualquier persona.

Otro punto importante que me gusta resaltar es que no deberíamos acostumbrarnos a una sola fuente de fibra, la idea precisamente es indagar, buscar y finalmente encontrar al menos 3 o 4 fuentes de fibra distintas, de esta forma no solo estaremos aportando variedad en la dieta sino además variedad en vitaminas y minerales, pues probablemente algunos alimentos posean algunas vitaminas y minerales que otros no y viceversa.

Algunos otros beneficios de la fibra que se pueden encontrar gracias a la ciencia:

1.-Mejoramiento en el metabolismo de glucosa

2.- Mayor descomposición de grasa y reducción de almacenamiento de la misma

3.- Mayor gasto de energía (se utilizan calorías durante su tránsito)

4.- Menor inflamación

5.-Mejora el sistema inmunológico (aporte de micronutrientes)

6.- Reducción del apetito (incremento en la saciedad)

Existen varias teorías acerca de la cantidad de fibra necesaria en términos generales, personalmente suelo utilizar los siguientes parámetros:

1.- En dietas balanceadas a nivel de macronutrientes, me gusta indicar el 10% del consumo de carbohidratos procedentes de fibra

2.- En dietas muy bajas en carbohidratos, me gusta indicar 15gr de fibra cada 1000 calorías de dieta.

3.- En un punto más generalizado me gusta indicar un mínimo de 30gr de fibra.

Me gusta también, tanto para mí como para mis clientes, conseguir la fibra de fuentes como frutas, vegetales, granos y cereales integrales. Cada quien conseguirá las opciones que más se adapten a sus objetivos de dieta y gustos personales.

Ahora bien, como suelo recalcar siempre, TODOS LOS EXCESOS SON PERJUDICIALES. Por lo que un excesivo aporte de fibra también repercutirá en una mala absorción de vitaminas y minerales, además de posibles malestares estomacales.