Principios básicos del Entrenamiento con pesas

El entrenamiento físico para cualquier objetivo debe contener según mi criterio algunos principios básicos para gozar de una buena estructura.

Cualquier programa de entrenamiento debería poseer los ejercicios básicos o también conocidos como ejercicios compuestos, estos aseguran una correcta y total solicitación de todos los grupos musculares, haciendo énfasis en los músculos más grandes y utilizando los más pequeños como auxiliares.

Seas novato, intermedio o avanzado, no es secreto para nadie que los músculos más pequeños poseen menos capacidad de intensidad, que músculos más grandes, detrás de esto no hay ningún secreto, lo que sucede es que un musculo grande esta auxiliado por otros músculos más pequeños y por consiguiente más músculos pueden soportar mayor intensidad en conjunto.

Entonces el resultado final, es que estas trabajando un musculo grande pero a su vez estas trabajando otros músculos más pequeños y con mayor intensidad que si estuvieses trabajando el pequeño de manera aislada.

Viéndolo desde el punto de vista práctico: Al trabajar el pectoral con un ejercicio básico como lo es el press de banca, estarás solicitando hombros y brazos en todo su esplendor, y evidentemente podrás mover mucho más peso en este ejercicio que digamos por ejemplo un curl de bicep.

Es por eso que yo recomiendo muy insistentemente en iniciar con ejercicios básicos, mejorarlos, perfeccionarlos y aumentar la intensidad en ellos, pues tendrán un efecto indirecto en los demás músculos involucrados , pudiendo posteriormente al ganar fuerza, realizar ejercicios aislados con mayor comodidad, intensidad y desempeño que habiéndolo hecho con un musculo virgen o novato.

Sé que al principio puede parecer aburrido, pero realmente empiezas a notar los cambios sustanciales en cuanto a fuerza, técnica y recorrido, te conviertes en un buen levantador y su efecto indirecto es mejorar notablemente en todos los aspectos.

No recomiendo demasiados ejercicios aislados para músculos pequeños porque restaras intensidad en tus ejercicios básicos al haber cansado los músculos pequeños.