Proteína de Suero

     El suero de leche es considerado una de las mejores fuentes de proteína, es rica en el aminoácido cisteína, quien refuerza las defensas antioxidantes del cuerpo; también contiene glutamina, que beneficia la salud intestinal. Se dice que el suero de leche no desnaturalizado puede traer beneficios contra el cáncer, sólo si este mantiene el contenido de péptidos bioactivos.

     A continuación, una breve explicación en una serie de puntos donde se encuentran los beneficios del suero de leche específicamente. Toma en cuenta que gran parte de los beneficios de la proteína de suero de leche se eliminan cuando se consume proteínas en exceso. A continuación los puntos a explicar:

  • El aminoácido L-cisteína, puede ser considerado una vitamina y tiene un estado de deficiencia subclínica relacionada con su consumo, ya sea por glutatión o sulfuro de hidrógeno. Para reponer las reservas de cisteína es más beneficioso tomar suero, aunque esto se puede hacer consumiendo más proteínas en general o con suplementos de N-acetilcisteína (NAC), y no es recomendable tomar suplementos de glutatión reducido porque puede traer problemas de baja biodisponibilidad.
  • Para contribuir en etapas de pérdida de grasa e inducir la síntesis de proteína muscular, la mejor opción es la proteína de suero y más si está en el límite inferior de su ingesta de proteínas.
  • Tener aminoácidos en el cuerpo durante las 24 horas del día hace que el horario de la ingesta sea irrelevante. Es decir, tener aminoácidos durante 24 horas es más importante que la toma en un momento concreto, sin embargo, el suero de leche es bastante beneficioso para el intestino debido a su contenido en glutamina y tiene poca permeabilidad intestinal reducida en personas con enfermedad de Crohn, la leche puede tener los mismos beneficios, pero contiene lactosa, lo que no es bueno para las personas con trastornos intestinales relacionados a la lactosa.
  • El suero de leche es beneficioso, reduce los triglicéridos posprandiales y con el tiempo reduce el colesterol total y aumenta el HDL, más que la proteína de caseína. Estos beneficios se observan más en diabéticos tipo 2, donde la reducción de triglicéridos está asociada con la sensibilidad a la insulina después de las comidas.
  • El suero puede tener propiedades anticancerígenas y algunas de las proteínas cuaternarias como lactoferrina y alfa-lactoalbúmina también pueden serlo, aunque nada de esto ha sido demostrado.

Conclusiones

     La proteína de suero pareciera ser una manera de aportar proteína de forma eficiente; sin embargo, es bueno saber que la eficiencia la mayoría de las veces se elimina con el consumo en exceso.

     Para las personas que tienen problemas para consumir proteína de los alimentos, el suero de leche en forma de suplemento es una buena idea, dado que en algunos países el suplemento es más barato que las demás alternativas para mantener una ingesta de proteínas adecuada. Sin embargo, es bueno aclarar que no existe una diferencia significativa en la toma de un suplemento frente a una alternativa común, visto desde cualquier aspecto.

     Potencialmente, la proteína de suero es más beneficiosa para las personas mayores de 60 años que para los jóvenes, ya que en esta población la síntesis de proteína muscular se ve reducida por la edad y el envejecimiento celular.

Si quieres ver los estudios de los cuales parto para este análisis, puedes dirigirte a la página web: https://examine.com/nutrition/whey-protein-and-efficiency/