¿Puedo ingerir licor cuando persigo un objetivo físico?

El licor desde mi punto de vista como cualquier otra cosa en la vida, debe ser tratado con moderación, personalmente puedo pasar bastante tiempo sin ingerir una gota, pero ciertamente es algo que simplemente no me gusta, esto no quiere decir que sea una regla, conozco bastantes personas que prefieren un par de tragos que cualquiera otra cosa, y está totalmente bien PARA ESA PERSONA, es decir, cada quien tiene sus gustos y preferencias, por ejemplo hay personas que prefieren lo dulce antes que lo salado y viceversa.

Cuando persigues un objetivo desde el punto de vista dietario, debe resumirse al consumo de un perfil de calorías a fin, perfil de macronutrientes, micronutrientes y fibra.  Procurando que el 80-90% de tus calorías/macronutrientes provengan de alimentos densos y mínimamente procesados, un 10-20% podrá ser de cualquier alimento que desees.

El licor no es considerado un alimento, tampoco podría tomarse como que contiene macronutrientes, ya que muchos ni siquiera aportan algún nutriente (salvo excepciones y en cantidades muy mínimas), sin embargo, sigue aportando calorías y debería ser tomado en cuenta en tu registro de dieta si eres una persona dedicada y que se fija en los detalles.

Antes que nada, aclarar que el licor es nocivo para la salud y más específicamente para cualquier objetivo físico, sin embargo, el tema no es la composición del licor.

El licor posee 7kcal por gramo, al no aportar micro/macro nutrientes, debería ser posicionado en el rango del 10-20% de tu dieta, junto alimentos refinados, procesados o bajos en densidad nutricional, y además no debería ser consumido con frecuencia.

Aclarados los puntos anteriores, voy mostrar como la ciencia detrás de la nutrición ha recomendado registrar el licor.

Como nuestra dieta se basa en carbohidratos, proteínas y grasas, para contabilizar el licor hay que transformarlo en alguno de estos macronutrientes (hipotéticamente).

La transformación seria como sigue:

  • 1gr de alcohol: 7kcal
  • 1gr de carbohidrato: 4kcl
  • 1gr de grasa: 9kcl

Por lo que si quieres transformar 1gr de alcohol a carbohidrato, deberás dividir 7kcal/4= 1,75gr de carbohidrato, y si lo quieres transformar a grasa será 7kcal/9=0,7gr de grasa.

Esto hablando de 1gr, cosa que realmente dudo que suceda, normalmente consumirías mucho más que eso, por lo que la regla es sencilla, la cantidad de calorías que posea el licor que elijas y la cantidad que elijas, deberá ser dividido entre 4 para carbohidratos y entre 9 para grasa, el resultado se registrara como azúcar para carbohidrato y como aceite para grasa, con la finalidad de restar los gramos de macronutriente respectivamente.

CON PERAS Y MANZANAS PORFAVOR:

  1. Juanito quiere tomarse unas cervezas sin afectar su objetivo calórico
  2. Juanito entonces debe elegir cuantas cervezas tomar de acuerdo a su margen de flexibilidad (10-20%)
  3. Juanito tiene una dieta de 2000 calorías
  4. El margen de flexibilidad de Juanito es 200-400 calorías
  5. Cada cerveza de 222ml contiene 24kcal
  6. Juanito quiere tomarse 10 cervezas  x 24 kcal c/u = 240kcal
  7. Juanito divide 240kcal/4(para carbohidrato) = 60gr, o 240kcal/9(para grasa) = 26,6gr
  8. Si Juanito decide usar carbohidrato deberá agregar 60gr de azúcar a su diario, si decide usar la grasa deberá agregar 26,6gr de aceite.
  9. Juanito es feliz.