¿Qué es la nutrición?

La nutrición no es algo tan básico y sencillo como muchos piensan, simplemente evitar esto y lo otro, porque supuestamente algunos alimentos te hacen ganar grasas y otros te hacen perder grasa, esto es simplemente mentira e incluso un insulto a la inteligencia humana.

¿Una caloría es realmente una caloría?

 

Las calorías son la unidad de medida de energía del cuerpo humano, por ello los alimentos expresan su energía en calorías de igual modo, con la finalidad de saber cuánta energía aportas con cada alimento y ajustarla a la cantidad que necesitas para tu objetivo sea cual sea.

 

CUALQUIER alimento posee calorías venga de donde venga, no importa si es muy procesado, de una gran cadena de restaurant, o simplemente de las manos de tu madre.

 

¿El origen de las calorías SI IMPORTA

 

Al leer el punto anterior algunas personas pueden saltar corriendo a simplemente cumplir calorías vengan de donde vengan, esto no es tampoco así de sencillo, pues también es bueno recordar que la densidad de los alimentos sigue importando.

 

Además las calorías deben tener una distribución lógica en macronutrientes para que el cuerpo pueda alcanzar objetivos físicos y de salud.

 

Distribución de calorías en la dieta:

 

Las calorías deben estar distribuidas correctamente entre: Carbohidratos, proteínas y grasas, dado que cada uno de los macronutrientes posee funciones indispensables e irremplazables, así que si solo cumplieses calorías olvidando alguno de los macronutrientes o aportándolo en cantidades muy bajas, no estarías recibiendo los beneficios del evitado.

 

Los micronutrientes en tus macronutrientes:

 

Los micronutrientes son vitaminas y minerales, estos deben estar presentes tanto para objetivos de salud como físicos o estéticos, pues muchas vitaminas y minerales participan en procesos hormonales y metabólicos del cuerpo humano, dando por resultado un mejor desempeño del objetivo físico y mejorando a su vez tu salud.

 

La fibra es muy importante:

La fibra está comprendida dentro de tus carbohidratos, y si te aseguras de incluir fuentes densas en micronutrientes, muy seguramente también estarás aportando una buena cantidad de fibra y todo estará bien, aunque yo personalmente también aconsejo contabilizarla para estar más seguros.

 

La flexibilidad en la dieta no debe ser malinterpretada:

 

Existen personas que malinterpretan, o quieren engañar a la comunidad haciéndoles creer que pueden comer absolutamente lo que quieran y en la cantidad que quieran, esto no es la premisa básica de la flexibilidad, la flexibilidad desde mi criterio propio, es poder darle sabor a las comidas desabridas, comerte un poco del postre que tanto deseas y aun mantenerte dentro de tus objetivos de dieta, pues todo debe ir encajado en tus objetivos de macronutrientes, sin embargo no recomiendo excederte más del 10 al 20 % de tus calorías objetivo diarias.

 

No todas las personas pueden ser igual de flexibles en su dieta:

 

Algunas personas pueden determinar que su ingesta calórico son 3000 calorías y hacer su distribución en macronutrientes, esta cantidad de calorías probablemente tenga mucho más flexibilidad que una persona que posee por ejemplo 1800 calorías para su objetivo.

 

Aquí la explicación sencilla:

 

  • El 10% de 3000 calorías serian 300 calorías
  • El 10% de 1800 calorías serian 180 calorías

 

Todos deberían contabilizar su dieta sin importar su enfoque:

 

No importa si quieres comer solo vegetales y pechuga de pollo, si quieres que tu dieta tenga resultados debes perseguir un objetivo de calorías y macronutrientes si es que quieres tener éxito y además poder manipular tu dieta en el tiempo conforme vas consiguiendo resultados.

 

¨Se estricto con tu dieta, pero no restrictivo, comer un poco de lo que te gusta día a día te mantendrá apegado al plan, mejorará la relación con la comida y mantendrá tu metabolismo a salvo ¨