¿Qué etapa hacer?

QUE ETAPA ELEGIR PARA CONSEGUIR TU OBJETIVO FÍSICO

Cuando tenemos mucho tiempo tratando de conseguir un objetivo físico, o bien simplemente se nos mete en la cabeza querer XS físico, al no tener conocimiento de absolutamente nada del tema, o al menos no a detalle, solemos decidir tomar etapas, que muy probablemente no son las adecuadas, es por ello que hago este artículo, con la finalidad de brindar una opinión clara, y que pueda servir para la toma de una decisión lógica y que a largo plazo nos permita conseguir el objetivo que queremos, y que además se mantenga en el tiempo.

Primero que nada, es necesario que tengas en cuenta que para conseguir el físico que deseas, sea cual sea, bien estar definido o bien estar grande, en ambos casos, es necesario tener masa muscular, repito, indiferentemente de tu objetivo, lo vas a necesitar.

En este artículo, amplío el tema sobre porque perder grasa a toda costa no es la estrategia ideal a largo plazo (Porcentaje de grasa)

Asumiendo que realmente has entendido la importancia de la masa muscular y esperando que hayas leído el artículo citado anteriormente, prosigo a explicarte algunos detalles.

TODOS NECESITAMOS MAS MASA MUSCULAR

  • Esta es una realidad que pocos aceptan, creyendo que, porque tienen exceso de grasa corporal, al perderla, se definirán, y queridos amigos, estar grande por grasa corporal no tiene absolutamente nada que ver con masa muscular ni tampoco en cómo te verás al perder grasa (muscularmente hablando).

Otro es el que no tiene mucha grasa corporal visible a simple vista, pero en realidad su masa muscular en relación a su grasa corporal tampoco es adecuada, y esta persona también sigue creyendo que perdiendo grasa se verá como quiere, cuando en este caso también es muy probable que no se tenga masa muscular suficiente, para afrontar un déficit calórico y además lucir finalmente como quiere.

Finalmente tenemos al que dice, ¨no quiero masa muscular yo solo quiero adelgazar¨, a pesar de que en principio esto pueda ser cierto, es netamente por desconocer del tema, dado que pasado un tiempo no solo la va a querer sino que se va a dar cuenta que de hecho la necesita.

Con todo esto, ya podrás intuir que el período que la gran mayoría de personas necesita es aumento de masa muscular, período al cual todos le huyen, nuevamente por desconocimiento en el tema.

El aumento de masa muscular ha sido incomprendido por siglos y hasta la actualidad, dado que lo que se conocía como dicha etapa era que debías comer MUCHO, y que además terminabas luciendo gordo, esta imagen sobre terminar gordo en una etapa de aumento de masa muscular, viene originada por los culturistas y demás referentes de hace algunos siglos, que eso era lo que mostraban.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que todos estos culturistas o referentes, no podrían ponerse en un contexto comparable al de la mayoría de personas, primeramente, porque la gran mayoría de ellos (por no decir todos), usaban o usan esteroides, razón por la cual podrían inflarse a comer, volverse gordos y luego perder toda esa grasa fácilmente haciendo uso de sustancias ilegales y peligrosas.

Y de cualquier forma volverse gordo para ellos, sigue siendo producto del desconocimiento sobre composición corporal y más específicamente hipertrofia y masa muscular, dado que no es necesario subirla grasa a estos niveles para ganar masa muscular, acá te dejo un articulo ÉPICO sobre la ganancia de masa muscular donde entenderás por qué.

Con todo esto, y esperando que hayas leído el artículo citado anteriormente, me permito aclararte, que el crecimiento de la masa muscular viene primeramente ocasionado por el estímulo y no por inflarse a comer, si comer te hiciera ganar masa muscular, nadie tendría exceso de grasa, dado que todo el exceso de comida se convertiría en músculo.

Claro que es necesaria una cantidad de energía óptima, pero óptima no es ni de lejos lo mismo que exceso desmedido, de hecho, es posible ganar masa muscular en un déficit calórico, dado que es producto del estímulo como bien dije, sin embargo, querer hacerlo en déficit no es óptimo y en algún punto (normalmente muy temprano) se tranca la evolución, porque si el músculo es producto del estímulo, el correcto estímulo deriva de energía, y una vez el músculo se adapte, necesitarás algo más de energía para seguir evolucionando en el estímulo, y entonces quieras o no terminarías saliendo del déficit si quisieras seguir evolucionando.

Entonces, recapitulemos:

  1. Bajar grasa no asegura vernos bien.
  2. Todos necesitamos masa muscular.
  3. Ganar masa muscular no es volverse gordo.
  4. Ganar masa muscular depende del estímulo.
  5. Necesitas energía en cantidades óptimas, no excesivas y desmedidas.

CUANDO GANAS MASA MUSCULAR LUCES MEJOR Y PIERDES GRASA DE FORMA INDIRECTA

Una vez empiezas a ganar masa muscular, en determinado período de tiempo, tus músculos comenzaran a crecer y hacerse más visibles, esto sin duda hará que tu imagen mejore exponencialmente.

Además, es bueno saber que cuando empiezas a entrenar de forma planificada y adecuada, tu entrenamiento también generará un gasto calórico, tanto al momento del entrenamiento como en reposo posteriormente, debido a que el proceso utiliza no solo energía en el momento de la realización, sino que a través de un efecto llamado EPOC (Consumo de oxígeno post entrenamiento), tu cuerpo necesitará consumir más oxígeno para recuperarse y este proceso necesita energía. Así mismo, en el largo plazo tu cuerpo con mayor masa muscular, también demandará más energía en general, y no solo en el entreno y posteriormente, sino a lo largo de todo el día, y esta energía se generará a partir de la grasa corporal, debido a que la demanda es lenta, poca y sostenida, y en estos casos el sustrato energético utilizado por el cuerpo es la grasa corporal.

Finalmente, en un período prudencial de etapa de ganancia de masa muscular, lucirás mejor y con menos grasa, sin tomar en cuenta que estas comiendo en cantidades adecuadas y sostenibles.

NO SOLO TE VERAS MEJOR, EVENTUALMENTE COMERÁS MAS, Y SEGUIRÁS VIÉNDOTE CADA VEZ MEJOR.

Cuando los procesos anteriores se den en el tiempo, es probable que empieces a necesitar un poco mas de energía, precisamente porque estas gastando más, y tu cuerpo ya incluso en reposo gasta más, por lo cual seguir comiendo lo mismo, eventualmente te podría poner en déficit calórico,y trancar la evolución o el planteamiento, por lo que en tal sentido es necesario aportar un poco más de energía para seguir teniendo la cantidad de energía optima.

Esto básicamente se traduce a que tu cuerpo cada vez acepta más energía (más comida), y la emplea adecuadamente, y vuelvo y repito, sigues viéndote mejor.

Sin embargo, toma en cuenta que todo esto no sucede a la velocidad con la que lees el artículo, pero créeme que vale totalmente la pena.

EN EL LARGO PLAZO, HABRÁS CONSEGUIDO UN ESTADO FÍSICO QUE NO CREERÁS, CON MENOR PORCENTAJE DE GRASA Y COMIENDO UNA CANTIDAD DE COMIDA NADA DESPRECIABLE.

Y es aquí donde si quisieras pudieras aplicar un déficit calórico en un escenario totalmente diferente al que tenías en un principio, fíjate bien:

  1. Tendrás mucho menos grasa que perder.
  2. Tendrás masa muscular que afronte cierta pérdida y aún se haga visible al final del déficit.
  3. La cantidad de déficit que deberás hacer será mucho menor que la que tuvieses que haber hecho al principio.
  4. Podrás perder grasa comiendo mucho más, dado que tus necesidades incrementaron y ahora las cantidades que supone el déficit no son tan retadoras.
  5. Habrás podido superar cualquier mala relación con la comida, dado que estabas comiendo buenas cantidades y podías darte gustos más fácilmente, así que vas disipando malas relaciones con la comida.
  6. Tu piel se habrá regenerado mejor, dado que la piel está compuesta por dos aminoácidos, elastina y colágeno, los cuales se regeneran lentamente, y en déficit calórico, sin tener masa muscular, su regeneración es más lenta que la velocidad con la que pierdes grasa, una de las razones de la flacidez.
  7. Habrás evolucionado en todos los aspectos de tu entrenamiento, pudiendo afrontar un déficit calórico con muchas mejores bases de entreno y que te ayudarán a disminuir la pérdida de masa muscular con estímulo óptimo, además de tener gastos energéticos más elevados por la misma razón.

Estos son solo algunos de los beneficios de haber hecho las cosas bien, y ahora puntualizaré de forma objetiva, que sucedería si decides perder grasa desde un principio, y no hacer la etapa adecuada.

Deberás estar consciente que:

  1. No tienes suficiente masa muscular, y durante el déficit perderás algo más, por no decir mucha, dado que no tienes muchas características que se hubiesen logrado para disminuir la pérdida de masa muscular.
  2. Las cantidades de dieta que te corresponderán probablemente sean bajas, y eventualmente también descenderán, volviéndose en poco tiempo insostenibles.
  3. Deberás valerte mucho del aeróbico para lograr un déficit que proporcione pérdida de grasa y no ajustar demasiado la dieta, y que además también afectará la recuperación de tu masa muscular, debido a la cantidad que deberás hacer.
  4. Tus entrenamientos decaerán rápidamente, debido a que de por si no tienes bases, y ahora en déficit energético es poco probable que las logres, disminuyendo así el estímulo, y por ende no logrando incrementar visualmente masa muscular.
  5. Es probable que el planteamiento se haga insostenible muchísimo antes de lograr tu objetivo de pérdida de grasa, por lo tanto, habrás sufrido un montón y no habrás logrado ni siquiera el 50% de lo que querías.
  6. Habrás disminuido tus cantidades de dieta y probablemente generado una adaptación metabólica, que al terminar la fase de pérdida de grasa, de cualquier forma deberás seguir comiendo poco, tal vez más poco de lo que iniciaste, para apenas mantener lo que apenas lograste, debido que tu cuerpo se ha hecho eficiente y ahora no gasta tantas calorías, y retomar nuevos y mejores valores de dieta puede suponer mucho tiempo, mas del que te tomó la pérdida de grasa, que además no fue fructífera.
  7. Si tienes algunas malas relaciones con la comida, estas pueden tomar fuerza en déficit calórico, y hacerte estar en un círculo vicioso de excesos y vuelta a déficit, o abandono total del objetivo.
  8. Deberás entender que el hambre y poca saciedad, son características del déficit calórico, incluso si se hace bien, pero hecho mal, serán 3 veces más agresivas.
  9. Para cuando decidas entender que realmente necesitas masa muscular, vas a empezar con un escenario 3 veces peor que el que tuviste antes del periodo del déficit.

Existen muchas otras características acerca del déficit calórico que seguro se me pasan por alto, pero creo que estas son las más importantes, y las cuales deberías considerar.

Muchos no han entendido que el déficit aún cuando es bien hecho y en situaciones adecuadas, sigue siendo una etapa de destrucción, una etapa que no es agradable en ningún caso y que además tampoco es necesaria todo el tiempo a cada momento, para verse bien, de hecho, es todo lo contrario, como ya habrás entendido cuando expliqué la ganancia de masa muscular y sus resultados.

Ahora bien, finalmente existen casos puntuales donde a pesar de no tener el escenario adecuado para perder grasa, es imperativo generar una pérdida de grasa, y es por motivos de salud.

Cuando una persona tiene un porcentaje de grasa muy elevado, que está exponiendo exponencialmente su salud, y no se dispone de tiempo por la magnitud del riesgo para generar el proceso normal, es probable que sea necesario perder grasa a toda costa, al menos una cantidad que lo saque del riesgo, y sin embargo en la mayoría de estas situaciones el déficit calórico no es la mejor estrategia, debido a la situación mental y física de la persona, aquí por lo general se utilizan intervenciones quirúrgicas como el bypass, repito SITUACIONES DE RIESGO, ESTAMOS HABLANDO DE MUERTE INMINENTE.

Hago hincapié en la última línea en negrita y mayúscula, debido que, en la actualidad cualquiera con unos kilos de más, se practica dichas operaciones, por pereza y facilidad, sin saber que esta práctica también tiene INCREÍBLES efectos negativos (tema de otro artículo).

Finalmente, dedícate a construir, entiende que no te verás peor, sino todo lo contrario, mejor.

Pero toma en cuenta también que es un proceso que toma algo de tiempo (dependiendo de tu punto de inicio y planteamiento bien estructurado), que necesitas conseguir muchas aptitudes y mejoras en el proceso, que necesitarás paciencia.

El tiempo que pueda tomarte es relativo, y en general no te debería importar mucho, deberías enfocarte en simplemente dar lo mejor de ti cada día, y buscar tu mejor versión, tome el tiempo que tome.

 Pudieras acelerar el proceso, y no, no es con suplementos o estrategias sofisticadas, sino con entrenamientos intensos, conscientes, con dieta bien estructurada y por sobre todo bien cumplida.

Entre más rápido aprendas a llevar un entrenamiento y dieta adecuada, más rápido comenzarán a surgir los cambios.

EN TÉRMINOS GENERALES ESTE PROCESO PUEDE DEMORAR 1 AÑO, PERO RECUERDA QUE TE VERAS BIEN EN EL PROCESO Y CONSEGUIRÁS MUCHOS MAS BENEFICIOS A LARGO PLAZO, NO OLVIDES ESO, Y ADEMAS 1 AÑO NO REPRESENTA NADA EN TODA UNA VIDA.

¿O ACASO PRETENDES VIVIR 2 AÑOS, Y 1 AÑO SIGNIFICA LA MITAD DE TU VIDA?

Hasta aquí por hoy, ABRAZO FUERTE JulioValeroV

Si deseas recibir mi asesoría, sigue el siguiente enlace