¿QUIERES LOGRAR DÉFICIT CALÓRICO A TODA COSTA?

AQUÍ ALGUNAS COSAS QUE DEBES TENER EN CUENTA ANTES DE DECIDIR HACERLO

Este artículo surge de la incesante petición que he recibido de parte de muchas personas que piensan que el déficit calórico es la clave y desean conseguirlo sin tener las bases previas para hacerlo de forma exitosa y, aunque es entendible que quieran perder grasa y adelgazar de forma saludable, es necesario que comprendan por qué el déficit calórico no es lo óptimo, o, al menos, no debería ser su objetivo principal.

    La gran mayoría de las personas desea adelgazar porque nota un exceso de grasa en su cuerpo; sin embargo, debes hacerte consciente de que, en realidad, ese“exceso de grasa” podría ser producto de una baja cantidad de masa muscular.

Toma en cuenta que, teniendo masa muscular, notarás más tus músculos y menos la grasa, pues la cantidad de grasa es menos visible cuando la masa muscular incrementa, producto además de que la masa muscular genera mayor gasto energético, y dicho gasto proviene de la grasa corporal; así que, mientras más masa muscular consigas, menos grasa tendrás. Claramente esto no sucede de la noche a la mañana, y mucho menos cuando las personas no centran su atención en realizar entrenamientos conscientes, controlados y buscando un verdadero estímulo, sino, por el contrario, con el único fin de cumplir sus series y repeticiones de forma mecánica.

Ahora bien, la mayoría de las personas se salta este proceso porque no logra internalizar su importancia o se hacen la vista gorda porque están apresurados. En este tipo de casos, es frecuente escuchar frases como:

«No me importa la masa muscular, lo único que quiero es adelgazar; ¡nada más!»

Lamentablemente,cuando deciden saltarse este proceso de dedicación al entrenamiento en el que hay que tomar en cuenta los valores de calorías y macros óptimos, pueden encontrarse con ciertas situaciones contraproducentes. 

Trataré de puntualizar con un ejemplo, casi adivinando lo que pudiste haber vivido o estás viviendo:

  1. Supongamos que tu gasto calórico actual es considerablemente bajo debido a que tu composición corporal es mayormente grasa y este tejido presenta un gasto metabólico muy bajo; esto se traduce en que tu perfil de dieta antes de empezar a lograr déficit calórico ya es, de por sí, bajo y tendrás que bajarlo aún más para conseguir estar en déficit calórico sin perder músculo.
  2. Debido a que tu perfil inicial para déficit calórico es bajo, probablemente no sea sostenible en el largo plazo, tomando en cuenta que, a medida que el déficit avanza, estarás perdiendo grasa, pero también masa muscular y masas totales en general, lo que eventualmente hará que sea necesario bajar cada vez más estas calorías para seguir estando en déficit.
  3. Llegado el punto máximo de insostenibilidad, se deberá recurrir al ejercicio aeróbico o incrementarlo si se ha planteado en principio; y, así como la reducción calórica dietaria puede presentar insostenibilidad, también lo presenta el aeróbico; con un punto extra, genera igualmente desgaste.
  4. Los entrenamientos con pesas generan el estímulo muscular, algo realmente interesante para la composición corporal de cara a ganar músculo, pero aún más en déficit calórico; sin embargo, arrastrando un perfil bajo en calorías y macros, y probable haciendo aeróbico, los entrenamientos empiezan a descender su efectividad, y si a esto le sumamos que no se traías buenas bases, ya entenderás que se duplicará el problema.
  5. Sumando los cuatro puntos anteriores, tendríamos un resultado donde tu ingesta cada vez es menor, tu gasto en aeróbico deberá ser mayor, y estos dos, además, se vuelven un poco insostenibles, sin tomar en cuenta que también están afectando tus entrenamientos con pesas.
  6. Cuando todo esto sucede, también aparecerá la frustración, producto de la suma de los puntos anteriores, y con tu asociación de sufrimiento o constancia a los resultados, pensarás «Estoy haciendo todo bien, ¿por qué no veo lo que quiero?»; y esto solo pasadas unas pocas semanas, sin saber que necesitarás muchísimas más para lograr ver algo que se asemeje a lo que quieres.
  7. Tu gasto calórico desciende por todos los puntos que mencioné anteriormente, pero al cabo de unas cuatro o seis semanas, aparece otro factor que lo disminuye aún más, llamado adaptación metabólica, que consiste sencillamente en tu cuerpo percibiendo el bajo aporte y elevado gasto, haciéndole frente con una disminución adicional de procesos metabólicos, lo que generará entonces aún más bajada en tu gasto y, por ende, en tu consumo, si quisieras seguir en déficit calórico.

NOTA: Las adaptaciones metabólicas se pudieran reducir aplicando períodos de descanso en la dieta.

El producto final de todo esto es una dieta ínfima en calorías y macros, un gasto aeróbico elevado, menos masa muscular y adaptaciones metabólicas, sin contar con que no habrás conseguido lo que querías.

ESTE RESULTADO, ES ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE RESPONSABILIDAD DE QUIEN DECIDIÓ HACERLO, ES DECIR TÚ, PUES NADIE PUEDE CONTROLAR LA FORMA EN QUE RESPONDE EL CUERPO.

Si, después de este resultado, piensas abandonar todo y vuelves a tu forma de comer habitual y sin hacer el aeróbico y entrenamiento,esta será la receta perfecta para que tu cuerpo, sediento de energía (grasa), triplique su capacidad para retenerla y almacenarla, lo que es igual a una mayor cantidad de grasa corporal ganada a una velocidad mucho más rápida. O si, por el contrario, sí lograste entender todo y quieres hacer las cosas bien, tendrás que revertir entonces, de forma paulatina y gradual, todo lo que hiciste para generar el efecto inverso, tanto en grasa, músculo y dieta como en adaptaciones; y,  este proceso, dependiendo de la agresividad del anterior, puede suponer la misma cantidad de tiempo o, incluso más del doble, nuevamente dependiendo del daño ocasionado.

NOTA FINAL: calcular el déficit calórico de una persona probablemente tome cinco minutos, solo cuadrando macros, posicionando aeróbicos y algunos detalles más; sin embargo,  lo que deseo es hacer entender a las personas que, cuando les hablo de esto, mi intención es protegerlos, evitándoles un engorroso e incómodo proceso y ayudándoles a desarrollar un plan de alimentación y de entrenamiento adecuados según su disponibilidad de tiempo y sus objetivos.

Recuerda que “nada está escrito en piedra” y cada persona tiene características diferentes que influyen en su planificación corporal. Si esta información te fue de utilidad, me encantaría conocer tus reacciones y recibir tus comentarios.