Vinagre de Sidra de Manzana

El vinagre de sidra de manzana puede proporcionar algunos beneficios para la salud cuando se toma con las comidas, como reducir los picos de glucosa y suprimir el apetito. Dicho esto, la magnitud de los beneficios no está clara, y el consumo excesivo de vinagre puede dañar el tracto gastrointestinal.

¿Qué es el vinagre de manzana?

     Es un vinagre hecho de jugo de manzana. Contiene el ácido acético del vinagre y mínimas cantidades de diversos fitoquímicos que contienen las manzanas. Es un remedio querido, se puede mezclar con jugo de limón y aceite de coco para obtener un remedio casero popular.

¿Cuáles son los beneficios del vinagre de manzana?

     Puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre, porque es catalogado por tener la capacidad de reducir el índice glucémico de los alimentos; también ayuda a disminuir el apetito y ayuda con las dietas. En algunas investigaciones dice que reduce la ingesta de alimentos y la grasa corporal, pero aún falta realizar más estudios para estar claros de cuáles son los efectos que lo diferencia de otros tipos de vinagre.

¿Cuáles son los efectos secundarios y los inconvenientes del vinagre de manzana?

     Por su naturaleza ácida puede dañar el esmalte dental y varios tejidos. Se debe tener cuidado con la aplicación en pieles sensibles, el consumo excesivo y con el consumo de alimentos en escabeche. Existe una conexión entre los alimentos en escabeche y el cáncer gástrico pero no se sabe exactamente cuál es su vínculo, se cree que es probable que sea el vinagre.

Cómo tomar

     Se recomienda tomar 30 ml diarios, repartidos en las comidas del día.

Matriz de efectos humanos

     Esto resume los estudios que se han realizado en humanos para explicar qué efectos tiene el vinagre de manzana en el cuerpo, cuánta evidencia hay y qué tan fuertes son los efectos.

               Aspecto de Análisis                         Resultado  
              Glucosa en Sangre   Hay un efecto sobre el azúcar en la sangre después de las comidas y la mejor explicación es la sensibilidad a la insulina. Aquellos con resistencia a la insulina tienen más probabilidades de tener una reducción que aquellos con una buena depuración de glucosa. Un estudio analizó los niveles de ayuno y observó un beneficio en personas con diabetes tipo 2, mientras que otro estudio no encontró efectos notables, pero los niveles de ayuno eran normales.  
                         Insulina   Algunos estudios apuntan a una reducción de la insulina después de las comidas, muchos otros no. Un estudio analizó a la insulina en ayunas y encontró una reducción comparable en el grupo de vinagre de sidra de manzana en comparación con el grupo de placebo en pacientes con diabetes tipo 2. Otro estudio analizó a la insulina en ayunas y encontró una pequeña reducción en el grupo de dosis baja (15 ml) pero no en el grupo de dosis alta (30 ml).  
                          Apetito   Los estudios en los sujetos de apetito de acuerdo con el Cuestionario de Apetito Nutricional Simplificado, se redujeron un poco más en el grupo de vinagre de sidra de manzana que en el grupo de placebo. Se necesita más investigación, aunque las reducciones espontáneas en la ingesta calórica son comunes en otros estudios, lo que respalda la idea del vinagre de sidra de manzana como un supresor del apetito.  
                  Grasa Corporal   Un estudio realizado en participantes obesos encontró una pequeña reducción durante 4 semanas con dosis de 15 y 30 ml, pero no con placebo. La mayor reducción se observó en el grupo de 30 ml. Mientras que ambos grupos de vinagre de sidra de manzana informaron una mayor reducción en la ingesta de energía que el grupo de placebo, el grupo de dosis baja informó la mayor reducción. Es importante tener en cuenta que estos registros pueden ser inexactos.  
              Proteína C-reactiva   Un estudio observó un aumento muy leve en el grupo de vinagre de sidra de manzana y una disminución en el grupo de placebo. No está claro por qué fue así, y se necesitan más estudios para verificarlo.  
                     Masa Magra   En uno de los estudios se encontró una reducción en el grupo del vinagre de sidra de manzana, aunque es posible que el efecto se deba a una reducción en la ingesta calórica y la pérdida de peso general.  
                   Neuropéptido Y   No se obtuvo resultado certero de aumento o disminución, se necesita hacer de nuevo estas pruebas.  
                    Triglicéridos   Un estudio encontró una reducción en los grupos de 15 ml y 30 ml, pero no para el placebo, mientras que otro estudio encontró un pequeño aumento. Se necesita más investigación para determinar qué se puede esperar del vinagre de sidra de manzana.  
                        Peso   Un estudio con sujetos con sobrepeso encontró una reducción en los grupos de 15 y 30 ml, y ninguna en el grupo de placebo. El grupo de dosis baja experimentó una reducción de 1,2 kg, mientras que el grupo de dosis alta experimentó una reducción de 1,9 kg en el transcurso de 4 semanas. Si bien ambos grupos de vinagre de sidra de manzana informaron una mayor reducción en la ingesta de energía que el grupo de placebo, el grupo de dosis baja informó la mayor reducción. Es importante tener en cuenta que estos registros pueden ser inexactos.  
                Presión Arterial   Mientras que en un estudio se encontró una reducción modesta con 30 ml, otro estudio no logró encontrar una reducción mayor con 20 ml. Se necesita más investigación antes de saber si el vinagre de sidra de manzana puede tener un efecto confiable sobre la presión arterial y cuándo.  
              Oxidación General   En un estudio no se encontró una diferencia en el malondialdehído con 20 ml por día durante 4 semanas, aunque el grupo de placebo experimentó un aumento considerable. Por lo tanto, la diferencia fue significativa, no está claro si este es un efecto genuino del vinagre de sidra de manzana, por lo que se necesitan más estudios.  
            Control Glucémico / Sensibilidad a la Insulina   Un estudio encontró una mejora en el grupo de 15 ml y no en el grupo de 30 ml, mientras que otro estudio no notó ningún efecto. Se necesita más investigación para evaluar los efectos del vinagre de sidra de manzana, independientemente de la pérdida de peso.  
                         HDL-C   En ningún estudio se ha observado un efecto claro.  
                         HbA1c   Un estudio observó una reducción significativa en los no diabéticos, mientras que otro estudio no encontró una diferencia en comparación con el placebo. Se necesita realizar más investigación, particularmente en los diabéticos tipo 2.  
                    Homocisteína   Un estudio encontró una pequeña reducción en el grupo de vinagre de sidra de manzana pero un aumento en el grupo de control. No está claro si la diferencia es un efecto genuino del vinagre de sidra de manzana.  
                         LDL-C   Ningún efecto significativo en dos estudios realizados.  
                 Colesterol Total   En un estudió se observó una reducción un poco mayor con 15 ml y 30 ml en comparación con placebo, mientras que hubo un aumento leve e insignificante en otro.  

Cosas a tener en cuenta

     Entre las funciones que nos ofrece el vinagre de sidra de manzana, es la de pérdida de grasa y la sensibilidad a la insulina. Es conocido por algunos como ACV.

     Es bueno recalcar que las reducciones de masa grasa/peso son debido a la reducción calórica, y no al simple hecho de la toma del vinagre, dicho esto es probable que algunas personas se vean beneficiadas de la reducción del apetito, sin embargo no es una condición que sea exacta, lo que quiere decir que algunas personas no recibirán estos efectos.

     Siendo más objetivos, en un déficit calórico, si el vinagre de sidra de manzana contribuye a reducir el apetito y apegarse al déficit calórico puede venir bien, de lo contrario no tendrá ningún efecto por su toma fuera de contexto.

Si quieres ver los estudios de los cuales parto para este análisis, puedes dirigirte a la página web: https://examine.com/supplements/acv/#